Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


México: Fin de señales analógicas multiplica opciones de TV paga

Bloomberg | Miércoles 09 diciembre, 2015

En México, nueve de cada diez hogares tienen TV, sin embargo, solo 48% cuentan con una suscripción a la TV paga. Shutterstock/La República


Grupo Televisa y Dish México están gozando de los beneficios de la transición del país hacia la transmisión digital, prometiendo a millones de mexicanos que no tienen por qué pasar un día sin TV.
En tanto México pasa de la transmisión analógica a la digital el 22 de diciembre, se abre un grupo de potenciales clientes para los proveedores de TV paga Televisa, Dish México y Megacable Holdings, dijo el 26 de noviembre en una nota a los clientes el analista de Itau BBA, Gregorio Tomassi. Las compañías están ofreciendo planes destinados a los aproximadamente 3,1 millones de hogares que podrían sintonizarse con estática en dos semanas a menos que compren un televisor digital o un conversor –o se abonen a un servicio de cable o satelital.
Si bien un televisor digital nuevo puede costar como mínimo 3 mil pesos (US$178), Sky VeTV de Televisa está seduciendo a los clientes potencialmente afectados por el corte y cuesta 169 pesos mensuales. Ha funcionado bien en ciudades como Monterrey, la tercera más grande de México, dijo Televisa en un comunicado por correo electrónico. La transición ayudó a impulsar el crecimiento de los abonados de Dish México este año, dijo Felipe Chao, portavoz de la sociedad de capital cerrado MVS, que es copropietaria de Dish México. Ni Televisa ni Dish brindaron cifras específicas de crecimiento.
“Ahora que se acerca el cierre y las familias tienen más de una opción, se presenta, por supuesto, una oportunidad para los operadores de TV paga”, dijo en una entrevista María Elena Estavillo, representante de IFT, el regulador de las telecomunicaciones en México. “La situación actual del mercado deja un margen de crecimiento enorme”.
En tanto más de nueve de cada diez hogares mexicanos tienen TV, solo 48% cuentan con una suscripción a la TV paga, por detrás del promedio de la región latinoamericana de 57%, según el Consejo Publicitario Multicanal Latinoamericano. Televisa es el mayor proveedor de servicios de TV paga en México, con una cuota de mercado de 62%, seguido por Dish México y Megacable, según Dataxis.
Consultado acerca del crecimiento de los suscriptores en vísperas del cambio a la transmisión digital, un ejecutivo de prensa de Megacable no hizo declaraciones. La compañía está promocionando una oferta de 219 pesos mensuales, según su sitio Web.
Este año el gobierno está entregando los últimos 10 millones de televisores de alta definición a hogares de bajos ingresos para acelerar la transición de México. El plan se propone ayudar a los televidentes a cambiarse a las señales digitales de manera que emisoras como Televisa y TV Azteca SAB puedan dejar de utilizar las ondas hertzianas analógicas.
México había planeado anteriormente entregar conversores a las familias que no tenían sintonizadores digitales, imitando un programa del gobierno estadounidense durante su transición digital en 2009.
El programa estuvo plagado de demoras y acusaciones de que se podían utilizar las entregas de televisores, que ya no contienen el slogan del gobierno federal.