Logo La República

Domingo, 21 de julio de 2019



NOTA DE TANO


México ganó la Copa Oro y así reaccionó la prensa deportiva

Gaetano Pandolfo [email protected] | Martes 09 julio, 2019

Rodlfo Pizarro y escudo de México

México conquistó la Copa Oro, derrotando en la final a los Estados Unidos; ante esto, la prensa deportiva de la nación campeona reaccionó de tres diferentes maneras.

Los colegas deportivos nacionalistas reaccionaron como lo que son: nacionalistas, localistas, apoyando el trabajo del equipo en el torneo y manifestando que lo normal es que México campeonizara, pues por eso es el mejor. Su seleccionado estaba entre los favoritos para ganar el torneo y, simplemente, cumplieron con su cometido. No podía ser sorpresa para nadie que México fuera el campeón.

Lea más: Respaldo total a Randall Leal y Mayron George

El segundo bloque de colegas fue minoría y se les puede calificar como realistas, entre ellos el polémico David Faitelson. Llegaron a la conclusión que la selección mexicana logró el título en buena lid, pero no por ser muy capaz, sino por la mediocridad de los participantes. Manifestaron que la Copa Oro fue un torneo mediocre; como consecuencia, el equipo de su país se aprovechó de ello. No lo expresaron abiertamente, pero se podría interpretar el análisis de este grupo de periodistas realistas, en el sentido que la Copa Oro la ganó el menos malo.

Luego, está el grupo de periodistas deportivos mexicanos fanáticos, quienes engolosinados con la nueva corona de uno de los amos del fútbol de la Concacaf, insisten en manifestar que la Copa Oro le queda pequeña al seleccionado de su país, hoy dirigido por Gerardo Martino, y que el torneo ideal para la selección campeona es la Copa América.

Lea más: Debe preocupar enfrentar a Haití con 15 futbolistas que juegan en Europa

Estos colegas fanáticos consideran que México está sobrado para disputar torneos en la Concacaf, y que su hábitat natural es Suramérica.

Desde luego que se les olvida que en esta edición, México no pudo derrotar a Costa Rica, y que eliminó a Haití en tiempos extras gracias a un favor arbitral. De flaca memoria, también olvidaron que en la edición anterior de la Copa Oro ni siquiera llegaron a la final, que la disputó Jamaica con los Estados Unidos. Además, olvidan que en América del Sur, México no cuenta.

La selección mexicana ha sido invitada a participar en la Copa América sin mayores resultados. Solo recordemos el 7-0 que les endosó Chile en el 2016. De haber tenido presentaciones brillantes en el cono sur, sería un invitado usual, pero ya vimos cómo en la última edición de la Copa América, que acaba de ganar Brasil, los seleccionados invitados fueron Japón y Catar, y nadie se acordó del amo de la Concacaf.

Entonces, colegas mexicanos, mejor ser cabeza de ratón, que cola de león.

[email protected]