Enviar
México confía en subida del turismo estadounidense

México
EFE

La Confederación Nacional Turística mexicana (CNT), organismo que representa a la iniciativa privada del sector, confió ayer en que el alza del dólar y la bajada de combustibles estimulen en 2009 el turismo estadounidense en México a pesar de la crisis.
“La crisis, sin lugar a dudas, afectará a la economía de los norteamericanos, pero México seguirá siendo una opción económica para ellos”, dijo en rueda de prensa el presidente de la CNT, Miguel Torruco.
Con un dólar a casi 14 pesos y una posible reducción del precio de los pasajes de avión por la caída del petróleo, Torruco confió en aumentar la demanda de los destinos nacionales, “particularmente los de sol y playa”.
Durante el año pasado 19,4 millones de estadounidenses viajaron a México, incluidos los visitantes de zonas fronterizas, con un gasto total de $8.201 millones.
Para 2008, la CNT espera que estas cifras se incrementen entre un 3% y un 4%.
El comunicado de la Confederación Nacional Turística no hace mención a la situación de violencia que afecta al país y por la que las autoridades de Estados Unidos renovaron en octubre sus alertas sobre viajes al exterior, en las que se recomendaba tener precaución al visitar México por la intensa actividad del crimen organizado.
La recomendación afectaba sobre todo a puestos fronterizos, como Ciudad Juárez, donde el arraigo criminal es más fuerte y se han producido un mayor número de sucesos violentos.
En lo que va de año, México lleva en su cuenta más de 5 mil asesinatos obra del crimen organizado; si se suman los de 2007, el total se acerca a los 7.500 muertos.
Los tradicionales destinos de sol y playa del Caribe mexicano más visitados por el turismo internacional, Cancún y la Riviera Maya, no han registrado apenas incidentes de este tipo.
Sin embargo, el balneario turístico de Acapulco (suroeste), más visitado por turismo nacional, sí se ha visto afectado por la fuerte violencia que sufre el estado de Guerrero, en el que se ubica.
Ver comentarios