Scot Rank, CEO de Lala y Ramón Mendiola, CEO de Florida Ice and Farm. Arte/La República
Scot Rank, CEO de Lala y Ramón Mendiola, CEO de Florida Ice and Farm. Arte/La República

La lechera más grande de Latinoamérica en conjunto con Florida Ice and Farm (Fifco), pretenden romper el casi monopolio de Dos Pinos en el sector lácteo.
Se trata de una alianza anunciada ayer entre la mexicana Grupo Lala y Fifco, que ha comercializado la leche bajo la marca Mú, desde su compra en 2012 de Coopeleche.
Sin embargo, la cuota del mercado de Coopeleche en este segmento en 2013 fue de tan solo el 2%.
Por otra parte, Dos Pinos ha sido la principal compañía lechera en el mercado durante las últimas siete décadas.
En tanto, el consumidor resultaría beneficiado por la posible baja en los precios de los productos, a raíz de la competencia que la fusión traería, según José Antonio Madriz, presidente de la Cámara Nacional de Lecheros.
“Consideramos que la competencia leal y sana beneficia al consumidor. Dos Pinos está acostumbrada siempre a competir al más alto nivel, tanto en la región como fuera de ella, con un componente humano que nos caracteriza”, agregó Francisco Arias, gerente de Relaciones Corporativas de Dos Pinos.
Lala, por su parte, trabajará con una planilla de 175 empleados, que incluye a las personas de la planta de Coopeleche.
Igualmente se contratará a nuevos colaboradores en el departamento comercial, específicamente en Mercadeo y Ventas, así como en la operación actual de Eskimo.
Ampliar la presencia en el país en un futuro, así como el ingreso de nuevos productos lácteos de su compañía, es parte de los objetivos de la compañía mexicana.
“Nuestro interés por ingresar al mercado costarricense surge debido al nivel de producción y competitividad del sector lácteo. Sabemos —por los estándares costarricenses de producción— que este país es clave para impulsar la competitividad del sector en la región centroamericana”, dijo Miguel García, director de Relaciones Institucionales de Grupo Lala.


La empresa mexicana estará presente en todos los supermercados del país con sus productos lácteos, incluida la cadena Walmart, donde Fifco había tenido problemas para colocar sus productos de la marca Mú.
La estrategia será mantener la calidad a la que el consumidor está acostumbrado, puesto que es exigente en variedad, consistencia y nutrición, según la compañía.
Como parte de la expansión en el istmo, Grupo Lala ha incursionado fuertemente en Nicaragua, incluida la adquisición en febrero pasado de La Perfecta, un productor de leche, lácteos y jugos, con ingresos en 2014 equivalentes a $46 millones.
El año anterior, Lala inauguró una planta de procesamiento, ubicada en San Benito.
Además, compró Eskimo, la fabricante nicaragüense de leche, helados y yogur, que se comercializan en ese mercado, así como en Costa Rica, Honduras, El Salvador y Guatemala.
Basada en Torreón, Lala en 2015 tuvo ingresos de $3,3 mil millones.
Fundada en 1950, cuenta con 19 plantas de producción y 166 centros de distribución en México y Centroamérica, así como varias filiales en Estados Unidos, incluyendo Borden, Texas y Luisiana, y Dairy Fresh, con operaciones en Alabama, Luisiana y Misisipi.
Desde febrero pasado su CEO es Scot Rank, que hasta 2015 dirigió Walmex, una filial de Walmart Stores, con operaciones en México y Centroamérica.
El presidente de Grupo Lala desde 2000, Eduardo Tricio, además es miembro del consejo de Aeroméxico, Televisa y Banamex, entre otras empresas.

Mexicana Lala rompería monopolio de Dos Pinos
Mexicana Lala rompería monopolio de Dos Pinos

Ver comentarios

Notas Anteriores