Enviar
Aerolínea azteca incursionó con dos nuevas rutas y bajo costo
Mexicana desafía a Copa y Taca

• Línea aérea realiza tres operaciones por semana a Panamá y Guatemala desde el fin de semana

• Compañías centroamericanas no planean rebajar tarifas para inquietar al nuevo competidor

Danny Canales
[email protected]  

La compañía Mexicana de Aviación está dispuesta a desafiar la hegemonía que mantienen el Grupo Taca y Copa Airlines sobre el mercado aéreo del istmo.
Sin mucho ruido, la empresa azteca incursionó en Centroamérica con dos nuevas rutas, operadas desde el aeropuerto Juan Santamaría.
Por ahora las compañías centroamericanas observan de cerca el movimiento de la nueva contendiente, pero aún no pretenden combatirla.
Guatemala y Panamá son los nuevos destinos que atiende la empresa azteca desde el país. Ambas operaciones se iniciaron el 5 de octubre pasado.
En su introducción, Mexicana operará tres vuelos semanales a los dos destinos, los viernes, sábados y domingos, con boletos de ida y regreso.
Hacia la tierra chapina los vuelos saldrán del aeropuerto Juan Santamaría a las 3.05 p.m. y hacia el país del Canal la salida será a 10.55 a.m.
La publicidad de la compañía azteca ofrece a Guatemala como un destino arqueológico y turístico, mientras que a Panamá como el centro de compras por excelencia.
Para tratar de cautivar a los turistas que vuelan por la región, Mexicana apuesta a tarifas introductorias más bajas de las que ofrece el mercado.
Por ejemplo, para Guatemala ofrece el boleto hasta en $63 menos, mientras que hacia Panamá la tarifa introductoria es de $31 más baja.
La pregunta que se hacen en Taca es cuánto tiempo mantendrá Mexicana esos precios, pues afirman que “generalmente las tarifas introductorias son por periodos cortos”.
En cambio “Taca tiene un programa permanente de descuentos para volar por la región”, aseguró Mario Zamora, gerente general del Grupo Taca.
El empresario adelantó que el Grupo Taca no piensa bajar más el costo de sus boletos, pues comentó que de hacerlo podría caer en precios ruinosos.
Además, Zamora comunicó que por lo general las aerolíneas nuevas aportan clientes adicionales y no vienen a sacar provecho del mercado existente.
“Mexicana podría contribuir a atraer más mexicanos, que es una población grande y que vuela mucho”, comentó el gerente general de Taca.
LA REPUBLICA consultó a Copa Airlines, sin embargo al cierre de la edición no había respondido a las inquietudes.
Mexicana de Aviación es la principal aerolínea azteca. Es propiedad del grupo hotelero Posadas, que es dueño además de la compañía aérea Click.
Actualmente la aerolínea azteca está negociando la compra de la Aeroméxico, que es uno de sus principales rivales en ese país.
Hasta ahora la propuesta de $200 millones realizada por Mexicana por la compra es el más alto en la oferta pública de adquisición.


Ver comentarios