Meta de inflación de México para 2010 es realista
Enviar
Meta de inflación de México para 2010 es realista

La meta de inflación del Banco de México del 3% para el próximo año es “muy realista” dijo el subgobernador del banco central, Guillermo Güémez.
Los encargados de la política monetaria esperan que la inflación suba hasta un 5,25% en el segundo semestre de 2010, desde un 3,57% a finales de 2009 luego de que el gobierno subió los impuestos y los precios de artículos controlados por el Estado. Los precios aumentaron un 4,97% en marzo con respecto al mismo mes en 2009, más que el límite superior del rango pronosticado por el banco central del 4,25% al 4,75%. A finales de 2011 la inflación quizá se sitúe entre el 2,75% y el 3,25%, pronostican los estrategas.

Los economistas que participaron en una encuesta presentada el lunes por Banamex, filial de Citigroup Inc., dijeron que la inflación quizá no baje tanto como el banco prevé. El pronóstico mediano en la encuesta de Banamex es que los precios al consumidor quizá suban al 5,22% este año antes de bajar al 3,83% en 2011.
“No hay que descartar que pudiera haber picos” dijo el lunes Güémez, de 69 años, en una entrevista en las oficinas de Bloomberg en Ciudad de México. “Es muy realista dentro del rango. Yo diría en general que la inflación debería ajustarse a la trayectoria prevista”.
El Banco de México mantuvo su tasa de interés de referencia intacta en un mínimo récord del 4,50% por octava reunión el 16 de abril, y dijo que la actividad económica y las presiones de la demanda siguen siendo inferiores al potencial. El banco hizo una pausa en agosto del año pasado tras bajar la tasa de referencia 3,75 puntos porcentuales en medio de la recesión mundial.
El banco central subirá el costo del financiamiento en octubre, según el pronóstico mediano de analistas que participaron en una encuesta de Banamex publicada el lunes. Morgan Stanley y Goldman Sachs Group Inc. no esperan el primer incremento antes de 2011.
Por su parte, los inversores esperan que el banco suba las tasas tan pronto como julio, según contratos de futuros de la tasa interbancaria a 28 días, conocida como TIIE, según datos compilados por Bloomberg.
Güémez alcanzó el cargo de subgobernador en 1995. Tiene una maestría en Ciencias por la Universidad de Stanford y es licenciado en ingeniería civil por la Universidad Nacional Autónoma de México.
“Es conocido como el miembro de la junta de gobierno con mayor experiencia” dijo sobre Güémez Luis Flores, economista de Ixe Grupo Financiero SA, una firma con sede en la Ciudad de México que realiza operaciones bancarias y de intermediación.
En 1993 y 1994 Güémez fungió como vicepresidente de Grupo Embotelladoras Unidas SAB de CV, que produce y comercializa refrescos bajo la marca Pepsi-Cola. De 1974 a 1990 trabajó en el Banco Nacional de México SA --que posteriormente fue comprado por Citigroup Inc.- institución en la que ocupó diferentes cargos, incluido el de director de productos internacionales.
Es difícil conocer la postura en política monetaria de Güémez, porque la junta de gobierno del Banco no publica las minutas de sus reuniones, dijo Flores.
La economía está recuperándose de una contracción del 6,5% el año pasado, la mayor desde 1932.

México

Ver comentarios