Logo La República

Domingo, 9 de diciembre de 2018



NACIONALES


Meta 2016: Llevar productos a mercados no tradicionales

Raquel Rodríguez [email protected] | Viernes 04 diciembre, 2015

“La diversificación de la oferta exportable nacional y el incrementar los destinos de nuestras exportaciones es gracias al esfuerzo de empresarios visionarios como nosotros”, dijo Laura Bonilla, presidenta de Cadexco.


Vender a destinos como Australia, Bélgica, Canadá y Argentina es una estrategia que usted podría seguir el otro año, luego de los buenos resultados de exportación a esos países en este 2015.
Otros, como Canadá, España, Francia y Colombia, también tuvieron un incremento importante durante enero y octubre.
Por ejemplo, el café tuvo un incremento del 80% en sus envíos a Australia y del 20% a Bélgica.
Los medicamentos crecieron en sus envíos a Venezuela y República Dominicana en más de un 50%, en comparación con el mismo periodo de 2014.
“Fue un buen año para algunos productos y para los destinos no tradicionales, tenemos que dejar de depender de un solo socio comercial”, afirmó Laura Bonilla, presidenta de Cadexco.
Los productos que más se exportaron a octubre anterior fueron los dispositivos médicos, el café y los medicamentos.
Los dispositivos médicos, desde el año pasado, son el bien que más se exportó, dejando atrás a los componentes electrónicos, que eran los que más se vendían desde Intel, con su planta de manufactura.
Este sector se caracterizó por mayores volúmenes de venta en Estados Unidos, Bélgica y Japón, gracias al crecimiento de la demanda y a las condiciones preferenciales de acceso que Costa Rica tiene en varios de esos mercados.
Sin embargo, aún el sector afronta retos para el año que viene, como la agilidad y acceso al financiamiento, simplificación de trámites y tener una adecuada política de tipo de cambio.
“Necesitamos una urgente mejora en infraestructura e inversión pública. Para el otro año tendremos el puerto que nos merecemos, sin embargo, nos preocupa el lento avance en la construcción del camino de acceso a ese nuevo muelle”, añadió Bonilla.
El sector exportador vende a más de 156 destinos, generando más de 554 mil empleos, y coloca más de 4.500 productos en 156 países.
El porcentaje del PIB que corresponde a exportaciones para el año 2014 es de 35,1%, según las cifras de Comex.
Ayer se celebró el Día del Exportador, en el que la Cámara de Exportadores premió a empresas de diversos sectores por ventas  a nuevos mercados, productos diferenciados y valor agregado.