Meta OPEP se complica por mayor producción de miembros africanos
Enviar

La misión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de implementar el histórico acuerdo alcanzado la semana pasada de reducir su producción por primera vez en ocho años acaba de ponerse más difícil luego que tres de sus miembros africanos extrajeran más crudo en noviembre.

La producción de la OPEP aumentó a un récord de 34,16 millones de barriles diarios en noviembre, con Angola liderando el incremento, según un sondeo de Bloomberg News a analistas, petroleras y datos de envíos. El nivel representa un aumento desde los 33,96 millones de barriles diarios producidos en octubre.

Nigeria y Libia --que no están sujetos a cumplir con los recortes establecidos por la OPEP debido a que su producción se ha visto afectada por sanciones y sabotajes a la infraestructura petrolera-- también incrementaron entre ambos la producción en 140.000 barriles diarios el mes pasado.

Si bien la OPEP usa estimaciones independientes conocidas como fuentes secundarias que difieren de las estimaciones del sondeo de Bloomberg, el resurgimiento de la producción de estos dos países africanos que están exentos del acuerdo revela que los otros miembros tendrán que realizar recortes más profundos para alcanzar la meta del grupo de 32,5 millones de barriles diarios.

La OPEP implementará los recortes a partir del 1 de enero con la ayuda de Rusia, país que ha prometido recortar su propia producción en 300 mil barriles diarios, la misma reducción combinada propuesta para otros países que no pertenecen a la OPEP. La organización llevará a cabo el 10 de diciembre negociaciones en Viena con países que no pertenecen a la OPEP para sellar un acuerdo.

La producción de Angola aumentó en 170.000 barriles diarios, un repunte en relación a los bajos volúmenes de octubre debido a trabajos de mantenimiento de los campos petroleros. La producción de Irán se mantuvo relativamente estable en 3,67 millones de barriles diarios, mientras que Arabia Saudita, el líder de facto de la OPEP, redujo su producción diaria en 50 mil barriles a 10,53 millones de barriles.

Ver comentarios