Mercados de materias primas aún no incluyeron un aumento de las tasas de interés
El cobre, el níquel y el zinc cayeron a los valores más bajos en muchos años ayer en Londres y el crudo operaba cerca de su valor más bajo en tres meses en Nueva York. Bloomberg/La República
Enviar

Usted cree que los mercados globales de materias primas ya incluyeron completamente las perspectivas de una suba de las tasas de interés este año en Estados Unidos en sus precios?

Piénselo de nuevo, dice Citigroup, que aconseja estar atento a las cifras sobre nóminas de sueldos que se publicarán el mes que viene y a las perspectivas de que el dólar se fortalezca aun más.
“Nos acercamos rápidamente a diciembre: anticipamos decididamente que en ese momento ocurra el primer aumento de las tasas”, dijo IvanSzpakowski, estratega de materias primas de Citigroup, en una conferencia en Shanghái.
“Creemos que sin duda el mercado ya está estimando parte de esto en los precios. Está haciéndolo hasta cierto punto. Pero no en toda su magnitud, no al 100%”.
Las materias primas cayeron y tocaron su nivel más bajo en 16 años en tanto los inversores lidian con las perspectivas del primer aumento de los costos crediticios en Estados Unidos desde 2006, la desaceleración de la economía china y superávits en todo tipo de productos, desde el petróleo y el mineral de hierro hasta el aluminio.
Las minutas de la reunión de la Reserva Federal en octubre, publicadas el miércoles, mostraron que las autoridades añadieron términos para enfatizar que podría darse una iniciativa en diciembre. Szpakowski destacó la posibilidad de que los datos sobre empleo del mes que viene sean fuertes, lo cual podría impulsar el dólar.
“Potencialmente, si se publica una cifra muy fuerte de nóminas de sueldo para empresas no agrícolas a comienzos de diciembre, punto en el cual el mercado probablemente estimaría una chance de 95% de que ocurra ese aumento, se observará un mayor fortalecimiento del dólar”, dijo Szpakowski, que trabaja en Hong Kong y monitorea sucesos del mercado de materias primas en China, incluyendo al petróleo, el mineral de hierro y los metales básicos.
Hoy, los inversores calculan una probabilidad del 66% de que las tasas aumenten el mes que viene, frente a un 50% a fines de octubre, según datos monitoreados por Bloomberg.
Tasas más altas en Estados Unidos suelen impulsar el dólar, lo que encarece las materias primas con precio en dólares para quienes poseen otras monedas.
El Índice BloombergCommodity, que monitorea metales, energía y productos agrícolas, disminuyó a 81,1246 el miércoles, el nivel más bajo desde 1999.
El indicador cayó 22% este año y se encamina hacia su quinta pérdida anual consecutiva.
El cobre, el níquel y el zinc cayeron a los valores más bajos en muchos años este jueves en Londres y el crudo operaba cerca de su valor más bajo en tres meses en Nueva York.
El ritmo de ajuste tras el aumento inicial del banco central de Estados Unidos probablemente sea contenido, según Szpakowski. “Pensamos que el ritmo de aumentos de las tasas en el futuro probablemente sea muy lento”.


 


 



Ver comentarios