Enviar
Mercados internacionales, alto nivel

En los últimos años se discute en Costa Rica la conveniencia de acudir más a los mercados internacionales para hacer inversiones. Los riesgos son enormes, pero las ventajas también.
Los mayores riesgos están relacionados al desconocimiento que se pueda tener de lo que ocurra en las bolsas internacionales, de las pocas posibilidades de ganar un litigio legal (en caso de que se dé) aparte de que se debe tener una generosa cantidad de dinero para invertir en el exterior.
Las ventajas se resumen en mayor diversificación pues se tiene acceso a productos financieros que no se ofrecen en nuestro país, alto nivel de liquidez (es decir, se puede pedir la devolución del dinero inmediatamente), mayor transparencia y un alto nivel de profesionalismo en todas las áreas.
Ahora bien, hay sitios en Internet que ofrecen la posibilidad de hacer inversiones sin tener que colocar cuantiosas sumas de dinero, aunque no existe atención personalizada y el inversionista debe estar completamente seguro de que se trata de páginas seguras, no vaya a ser víctima de una estafa.

Recomendaciones

Para entrar a las bolsas internacionales, primero debe informarse muy bien y ser adecuadamente asesorado por el corredor de bolsa de su puesto local. Por lo general, las casas de bolsa de nuestro país tienen convenios con sus pares en el exterior, principalmente en Estados Unidos.
Pero no se trata solo de acudir al mercado estadounidense. En América Latina, Europa y Asia existen buenas oportunidades de inversión, pero solo con conocimiento y experiencia se pueden aprovechar.
Muy importante también tener en cuenta el costo de las comisiones. Recuerde que tiene que pagar comisión al corredor local y al internacional.


Las principales bolsas

Son innumerables las oportunidades de inversión en el mundo. No obstante, es mejor ir a bolsas de mercados desarrollados o bien, a mercados de expansión que estén en la misma zona geográfica, por ejemplo, las bolsas de Latinoamérica son una buena opción.
A continuación se presenta un listado de las más importantes:
NYSE: New York Stock Exchange, la Bolsa de Nueva York.

Nasdaq: Bolsa electrónica.

Londres, Gran Bretaña

Fráncfort, Alemania

Tokio, Japón

América Latina: Bovespa (Sao Paulo, Brasil), Merval (Argentina), México
Ver comentarios