Logo La República

Viernes, 14 de diciembre de 2018



NACIONALES


Mercado laboral no completa expectativas de jóvenes

Fabiola Vargas [email protected] | Sábado 11 octubre, 2014

“Tenemos una generación muy rotativa. Un 41% de los jóvenes dice haber renunciado alguna vez”, dijo Ivannia Murillo, investigadora de la encuesta. Esteban Monge/La República


Investigación de Search y Joven360

Mercado laboral no completa expectativas de jóvenes

Encuesta muestra las características de la empresa ideal de la Generación Y

El mercado laboral ofrece un panorama distinto al que buscan los jóvenes de la Generación Y (nacidos entre 1981 y 2001), según una encuesta de la compañía Search y Joven360.

Un 42% de los encuestados eligieron como característica fundamental en las empresas, la posibilidad de aprender y desarrollarse, mientras que solo un 5% de los jóvenes coloca el dinero como una prioridad, según dio a conocer la investigadora Ivannia Murillo, en la Universidad Hispanoamericana.
Asimismo, consideran que la resolución de problemas, logro de metas y relaciones interpersonales serán las claves para ingresar al mercado.
De igual forma, desean trabajar en una organización de oficinas abiertas, sin jerarquías y con líderes que sean sus “mentores”. Además de un ambiente laboral respetuoso y positivo.
Por su parte, la generación Y se encuentra lista para asumir cargos gerenciales. Un 69% asume que en menos de tres años puede liderar un equipo.
“Los datos nos hacen a los empleadores repensar la atracción de talento y la fidelización hacia nuestra compañía”, comentó Murillo.
Ante la pregunta de cuál sería el lugar de trabajo de sus sueños, un 79% respondió que prefiere emprender su negocio.
Sin embargo, estos datos no reflejan lo que buscan los empleadores.
La escasez de talento en áreas específicas y cambiar el sistema de reclutamiento actual son de los principales obstáculos que enfrentan las compañías, según una investigación de Manpower y empleadores consultados.
“Las organizaciones y la generación Y no están buscando lo mismo. Para atraerlos tenemos que innovar en las empresas y ofrecerles un plan de carrera vertical, en dónde ellos puedan escalar”, aseguró José Salas, asesor de talento humano de la Cámara de Industrias.
Además, agregó que una reforma en el Código Laboral, mediante la implementación del teletrabajo y contratos por tiempo definido serían algunos de los pasos para adaptar las condiciones laborales a las pretensiones de los jóvenes.
Las causas de esta situación se deben a que ambas generaciones poseen evidentes diferencias. “Los jóvenes quieren un crecimiento laboral a corto plazo, un estilo de liderazgo más horizontal, una visión general, pero no son expertos y temen mucho equivocarse”, dijo la investigadora.
Por esta razón, la Universidad Hispanoamericana trabaja con las organizaciones en propiciar un liderazgo distinto basado en la motivación, para que conozcan las exigencias y expectativas de los futuros colaboradores.
“Se requiere hacer un cambio en el modelo de contratación porque no se está adaptando lo que los jóvenes buscan a lo que hoy se ofrece en el mercado. Esta información es vital para retroalimentar nuestros procesos de reclutamiento”, aseguró Ericka Masís, coordinadora de Atracción de Talento de Pizza Hut.
Por otro lado, un 71% proyecta trabajar fuera del país y que su familia se encuentra liderando su lista de prioridades.
El estudio se realizó en personas entre los 17 y 26 años en Brasil, Argentina, México, Colombia, Perú, Chile y Centroamérica.

Fabiola Vargas
[email protected]
@FabiVSola