Enviar

Mercado bancario despierta en 2007

Alianzas, compras, variantes en utilidades y nuevos participantes son parte de los cambios que ha vivido la banca nacional durante este año

Betzi Villalobos
[email protected]  


La llegada al país de gigantes bancarios como Scotiabank y HSBC, así como la expansión de Citibank (entidad que compró el año anterior los bancos Cuscatlán y Uno), ha generado una reñida competencia entre la banca pública y privada durante todo 2007.
Nuevos productos, más mercadeo, mejor servicio al cliente, nuevas sucursales, alternativas internacionales y variedad en tasas de interés son solo algunas de las ventajas que los usuarios han obtenido gracias al aumento de la competencia que existe.
La mayor competitividad en la plaza generó que las entidades públicas trabajaran más en mejorar sus servicios, lo que se ha visto reflejado en una mayor eficiencia financiera.
Según el XIII Informe del Estado de la Nación, la banca pública logró reducir entre 2002 y 2006 el margen de intermediación bancaria (indicador de eficiencia económica) en colones, pasando del 18% a menos del 10%, mientras los bancos privados mostraron un leve aumento, pasando del 10% al 12%, en el mismo periodo.
Se espera que estos márgenes sigan bajando, según mencionaron algunos voceros consultados.
“En un mercado que es cada vez más competitivo, las entidades bancarias buscan alcanzar mayores niveles de eficiencia para poder reducir sus márgenes y mantenerse compitiendo, razón por la cual la tendencia a la reducción de los márgenes continuará a futuro”, afirmó Franco Naranjo, gerente general de Banco Improsa.
Unido a estas variantes, el acomodo de la industria al nuevo sistema de bandas cambiarias ha generado modificaciones importantes en el mercado.
“El sistema constituyó un elemento de aprendizaje para muchos operadores, lo que generó una recomposición de las carteras, estimulando el crédito en colones y desincentivando el de dólares ante una mayor incertidumbre”, afirmó Bernardo Alfaro, subgerente general de Control y Evaluación de Riesgos del Banco Nacional.
El nuevo régimen también tuvo su efecto en muchas entidades bancarias que tenían inversiones denominadas en dólares.
“Este cambio afectó seriamente los resultados de muchas instituciones bancarias que tenían dolarizadas sus posiciones, incidiendo esto en una reducción sustancial de sus ingresos por diferencial cambiario”, afirmó Gerardo Porras, gerente general corporativo del Banco Popular.
Adicionalmente, las bajas tasas que se han presentado en el país incentivaron la expansión crediticia, generando un aumento del 37% en las colocaciones de préstamos al sector privado por parte del sector bancario nacional, en los últimos 12 meses.
A pesar de que la mayor colocación de créditos causó un aumento en el volumen de las operaciones realizadas por la banca, la mayor competencia en el mercado generó una disminución en la utilidad de los bancos privados.
Es así como las entidades privadas redujeron sus utilidades un 36,83% entre noviembre de 2006 y noviembre de 2007, mientras que los bancos públicos las aumentaron en un 14,97%, en el mismo periodo.

Ver comentarios