Enviar
Miércoles 26 Marzo, 2008

Mercado o populismo

Encontrar una fórmula para eludir la contradicción permanente en América Latina entre populismo y mercado, con el fin de encontrar un modelo de desarrollo viable y pragmático fue el hilo conductor de la charla que ofreció recientemente Alberto Padilla, conductor del programa “economía y finanzas”, de la cadena noticiosa más vista en América Latina, CNN.
Centroamérica en su mejor momento de crecimiento económico en varias décadas. América Latina está viviendo uno de sus mejores momentos de crecimiento y estabilidad en décadas. Desde 2004 se está creciendo sobre un 5% del PIB anual, cinco años de crecimiento continuo no se observaban en la región desde los años 60 del siglo pasado.
Centroamérica es parte de este boom económico. La región ha crecido durante un periodo más prolongado y genera las expectativas más positivas en los círculos de inversionistas internacionales.
La paradoja es que existe un divorcio entre el desempeño productivo y el sentimiento social sobre el rumbo que hay que mantener.
Existe gran confusión sobre el modelo de desarrollo, pese a sus resultados positivos, todavía está en el tapete, como una larga sombra, el debate sobre qué modelo económico adoptar.
La principal tesis de Padilla es que este debate consume esfuerzos y energías que impiden adoptar decisiones para fortalecer las economías y las sociedades en su conjunto. El debate sobre qué modelo adoptar es agotador y se concentra en la alternativa: reformas de mercado o reformas populistas.

Las decisiones de mercado de los años 90

Al margen de las reformas de ajuste estructural emprendidas por Chile inicialmente, y Costa Rica a partir de 1984, es evidente que en la práctica han sido los países que emprendieron reformas de mercado, es decir, producción para el intercambio intensivo de bienes y servicios a través de la competencia de mercados internacionales los de mayor éxito.
Mencionó que los países exitosos en crecimiento económico Chile, Brasil, China, India, Irlanda, los tigres asiáticos tienen como característica común profundas reformas de apertura comercial y orientación a la competencia internacional.
Las bases de la estabilidad actual en la región son el resultado de reformas emprendidas en la década de los 90. Estas reformas de apertura tienen como fundamento ciertos principios no oficializados del llamado “Consenso de Washington”. Qué en esencia significa una orientación hacia la disciplina fiscal de los gobiernos, un manejo prudencial de la política monetaria y políticas de atracción de inversiones, reducción del proteccionismo y promoción de exportaciones.
Aquí se genera una polémica en la región, que al final tiene gran impacto en la profundización o no de las reformas de mercado. La región y hasta los pueblos se dividen, mitad y mitad, entre los que afirman que estos consensos son el resultado de la crisis regional y fueron tomados en forma directa por los dirigentes de la región para salir de la década perdida e iniciar el crecimiento, y los que afirman que son imposiciones venidas desde un consenso de Washington resultado de acuerdos entre el departamento del Tesoro de los Estados Unidos, el FMI y el Banco Mundial.
El debate se hace estéril pues no importa de donde vienen los consensos, sino que lo importante es si tienen una lógica para el bienestar y el crecimiento o no.
El fin último del Estado es promover el bienestar de sus ciudadanos y su país. Es decir, buscar el crecimiento, la satisfacción de las necesidades de la gente y disminuir la pobreza.




Centroamérica y República Dominicana
Producción y población
PIB a precios corrientes, millones de $
Población en millones

PIB
Población
Guatemala
33.824
13,0
República Dominicana
33.763
9,2
Costa Rica
22.147
4,4
El Salvador
17.425
7,0
Panamá
17.097
3,3
Honduras
9.182
7,4
Nicaragua
5.369
5,8
AC-RD
138.807
50,1
Fuente: Indicadores económicos, revista E&N, enero 2008, #97




Centroamérica & República Dominicana
PIB por habitante, en dólares
Panamá
5.206
Costa Rica
5.087
República Dominicana
3.676
Guatemala
2.598
El Salvador
2.493
Honduras
1.246
Nicaragua
934
AC-RD
3.034
Fuente: idem



Centroamérica & República Dominicana
Inversión extranjera directa, Millones de $
Panamá
2.560
Costa Rica
1.411
República Dominicana
1.183
Guatemala
480
Honduras
385
Nicaragua
290
El Salvador
204
AC-RD
6.513
Fuente: idem


MSC. Cristóbal Pérez-Jerez Alvarado
[email protected]