Enviar
Presidente del Congreso pone a la Alianza por encima de acuerdo con presidenta Chinchilla
Mendoza contradice a Ottón Solís

Fracciones opositoras pedirán explicación a diputados del PAC, por injerencia de líder rojiamarillo

Aunque comparte con Ottón Solís, líder histórico del Partido Acción Ciudadana (PAC), la urgencia de aprobar una reforma fiscal, Juan Carlos Mendoza, presidente del Congreso, tiene una posición diferente sobre cuál debe ser el trámite de dicho proyecto de ley en el seno del Plenario.
Por un lado, Solís se comprometió con la presidenta Laura Chinchilla en que la fracción rojiamarilla le dará un trámite expedito al texto, siempre y cuando, este sea progresista y equitativo en cuanto al pago de los nuevos impuestos. Ello, luego de la reunión que sostuvieron el miércoles pasado.
Sin embargo, el jerarca legislativo antepuso la Alianza por Costa Rica, al acuerdo con la mandataria, pues a su juicio, valen más los intereses de las agrupaciones que integran este pacto, que la conveniencia del partido oficialista, Liberación Nacional (PLN).
“En cuanto al trámite legislativo, cualquier acuerdo para dar agilidad al proyecto requiere la participación de las diversas fuerzas políticas, para lo cual mi prioridad son los partidos que integran la Alianza por Costa Rica”, manifestó Mendoza mediante un comunicado de prensa, pues se encuentra en Asunción, Paraguay, donde participa en la Asamblea Plenaria del Foro Interparlamentario de las Américas.
El legislador del PAC también resaltó que “no existe apoyo incondicional al proyecto planteado por el Gobierno” y que la Alianza no se verá resquebrajada por el encuentro que el líder de su partido tuvo con Chinchilla ni por la reticencia de Solís a aliarse con agrupaciones cuestionadas como la Unidad Social Cristiana (PUSC) y el Movimiento Libertario (ML).
“Ottón Solís no ha participado en el proceso de la Alianza por Costa Rica, en el cual las personas que representan al PAC son la presidenta, Elizabeth Fonseca; el jefe de la fracción, Manrique Oviedo, y mi persona como presidente del Congreso electo en el marco de la Alianza. Eso estoy seguro que lo tienen claro los presidentes y diputados de los partidos políticos que integran la Alianza”, añadió Mendoza.
Entre tanto, en el Congreso, la oposición trató de bajarle el tono a dicho encuentro y niega cualquier posibilidad de que el pacto que suscribieron desde mayo pasado se vea quebrantado.
No obstante, hoy durante la reunión que tendrán los integrantes de la Alianza, se le pedirá explicación al PAC de cuál es el papel de Solís dentro de la agrupación.
“La Alianza no se ve afectada. Aquí lo que hay es un problema a lo interno del PAC, que ellos tienen que resolver. Nosotros vamos a pedir explicaciones a sus diputados, para saber si Ottón se está metiendo en cosas que no le competen o cuenta con el aval de ellos”, explicó Walter Céspedes, subjefe de fracción del PUSC.
Para la bancada libertaria, el líder rojiamarillo tiene “afanes de protagonismo”, ya que durante meses había perdido notoriedad y concuerdan con que dentro de la Alianza no hay divisiones.
Al mismo tiempo, ven el encuentro con Chinchilla, como una estrategia del PLN para debilitar al pacto opositor, explicó Danilo Cubero, jefe de fracción del Movimiento Libertario.

Natasha Cambronero
[email protected]

Ver comentarios