Mejorar el ancho de banda de la UE elevaría PIB en $1 billón
Andrus Ansip, comisario europeo de mercado único digital, desde su oficina en Estonia. Bloomberg/La República.
Enviar

La Comisión Europea proyecta nuevas regulaciones que aumentarían la velocidad de las redes de telecomunicaciones en toda la Unión Europea (UE) y desatarían inversiones que, según sostiene, podrían elevar la producción económica en $1 billón y generar 1,3 millones de nuevos empleos para 2025.
El plan costaría 500 mil millones de euros a lo largo de la próxima década, fondos que provendrán principalmente de fuentes privadas, anunció la comisión en una declaración enviada por correo electrónico. Para activar la inversión, la UE dijo que reduciría “sustancialmente” las regulaciones para casos en que operadores rivales cofinancien las redes de alta capacidad. La comisión también presentó un plan de acción para implementar redes móviles 5G en toda la región desde 2018.
La disminución de las restricciones a la cooperación podría beneficiar a algunos de los operadores telefónicos más grandes de Europa, empresas que asumen gran parte de los costos para mejorar las redes pero que se han refrenado a causa de normas que, según ellos, obstaculizan las inversiones. Anteriormente, los operadores se habían quejado de proyectos de la UE para la denominada neutralidad de la red y la asignación del espectro inalámbrico para las redes 5G de próxima generación.
“Sin redes de comunicación de primera clase, no existirá un mercado digital común”, dijo Andrus Ansip, comisario europeo de mercado único digital. “Necesitamos conectividad que la gente pueda costear y usar en movimiento”.
La comisión anunció que su proyecto apunta a reducir la divergencia entre prácticas regulatorias dentro de la UE en el área de espectro de radio. Propuso licencias de duración extensa, junto con exigencias más estrictas para el uso eficiente de las frecuencias. La UE aspira además a hacer más predecibles las inversiones para los operadores que invierten en áreas menos rentables, como las redes rurales de línea fija. El plan 5G tiene el potencial de crear 2 millones de trabajos en la UE, anunció la comisión.
“La comisión ha reconocido acertadamente la necesidad de fomentar la eficiente y oportuna liberación de espectro y promover la certidumbre que otorgan periodos de licencia más extensos”, anunció GSMA, organización que representa a los operadores móviles, en una declaración enviada por correo electrónico. “Su gama de propuestas puede ayudar a encarar el enfoque fragmentado e incoherente que existe en la UE actualmente”.
Para proteger a los consumidores y promover un mercado común de servicios telefónicos, la UE ya ha puesto un tope a las tarifas de roaming o itinerancia —los cargos adicionales que pagan los clientes al viajar fuera de sus países de origen y usar sus equipos móviles para llamar o navegar por Internet— las cuales desaparecerán por completo el 15 de junio del próximo año.
Fuertes críticas forzaron a la UE a retirar un límite proyectado de 90 días en cuanto al tiempo en que los usuarios de teléfonos pueden llamar usando tarifas rebajadas fuera de sus países de origen. Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, dijo que se publicaría un nuevo proyecto la próxima semana.
Antes que la UE decidiera prohibir la itinerancia, las empresas telefónicas habían afirmado que la medida las privaría de un negocio rentable, en un mercado superpoblado por decenas de operadores y afectado por la debilidad económica en varios países europeos.



Ver comentarios