Logo La República

Jueves, 13 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Médicos estadounidenses operan a niños con escoliosis de forma voluntaria

Grettel Prendas [email protected] | Martes 23 febrero, 2016 12:00 am



Un grupo de 15 voluntarios estadounidenses, entre médicos, enfermeros y asistentes apoyarán durante esta semana, al Hospital Nacional de Niños para programar 12 cirugías a niños y niñas con escoliosis.

La iniciativa es parte de Spine Hope, una organización sin fines de lucro, cuyo objetivo es ayudar a corregir a través de cirugías y tratamientos médicos, los problemas en la espina dorsal en menores de edad. Con ello, se mejora la calidad de vida de estos pacientes, aliviando el dolor que provoca esta enfermedad y previniendo que avance a un estado crítico desde el punto vista pulmonar o neurológico.

La escoliosis causa una curvatura de lado a lado en la columna vertebral que puede tener forma de “S” o “C”.

El tipo más común es la conocida como escoliosis idiopática, de origen desconocido, y se presenta principalmente entre los 10 y 12 años de edad, con una mayor predisposición hacia las mujeres.

Los síntomas de la escoliosis son hombros desnivelados, caderas desniveladas y sensación de cansancio en la columna al ponerse en pie después de estar sentado por mucho tiempo y en casos severos, compromiso respiratorio.  Algunos pacientes se quejan de dolor de
espalda.

En Costa Rica se presentaron 88 casos de escoliosis entre 2014 y 2015. Durante este tiempo, 77 niños requirieron de una cirugía para mejorar su calidad de vida, según datos del Servicio de Ortopedia de ese centro médico.