“En Costa Rica hay capacidad sobrada para construir grandes obras de infraestructura”, dijo José Alfredo Sánchez, vicepresidente de Constructora MECO. Archivo/La República

La empresa costarricense Constructora MECO tuvo un destacado papel en la ampliación del Canal de Panamá, con la entrega de varias obras, incluidos tres megaproyectos.

Se trata de la excavación de 4 kilómetros del nuevo cauce, la creación de 5 kilómetros del canal de aproximación, y levantamiento de cuatro represas, que fue uno de sus principales desafíos, pues ellas soportan las aguas del Lago Gatún – a un costo de $432 millones

Para la ejecución de las obras, MECO se asoció con las empresas internacionales EPSA, ICA y FCC, aprovechando los equipos que sumaron 110 unidades, incluidos los camiones articulados de 40 toneladas y las excavadoras de 45 toneladas.

La nueva fase del Canal se inauguró ayer.

 

Entrevista Especial

José Alfredo Sánchez, vicepresidente MECO

“Canal de Panamá nos dio renombre para incursionar en Suramérica”


Nuestra participación en la ampliación del Canal de Panamá, un proyecto de casi $6 mil millones que ayer fue inaugurado, es la obra que nos permite expandirnos a Suramérica, dijo José Alfredo Sánchez, vicepresidente de Constructora MECO.

-¿Cómo logró MECO participar en la ampliación del Canal del Panamá?

Nuestra relación con la autoridad del Canal de Panamá inició hace más de 20 años, cuando aún estaba en manos americanas.
Hace unos seis años nos invitaron a participar en este gran proyecto, que incluye la puesta en operación de un tercer juego de esclusas.

-¿Qué significa para la empresa haber participado en este proyecto?

Es la obra de más renombre en la que hemos participado y gracias a ella, se nos han abierto las puertas de Suramérica, donde ya participamos en 13 proyectos en Colombia, incluidas tres concesiones de unos $500 millones cada una, similares a la carretera San José-Caldera, además ampliar varios aeropuertos y otras obras de conservación vial.

-¿Cuál es el siguiente paso en la conquista del mercado de Suramérica?
Vamos paso a paso, para consolidar nuestra presencia en Colombia y luego dar los pasos que correspondan.
En este éxito, nuestro presidente Carlos Cerdas Araya, ha sido el motor del crecimiento de la empresa.

-¿Se quedó pequeña Costa Rica para una constructora como MECO?
Nosotros desearíamos que no; sin embargo, esa es la realidad.
Hay tantas obras de gran envergadura que no se construyen, a pesar de que hay empresas como nosotros, que tienen la capacidad sobrada para hacerlo.
Es una lástima que los gobiernos no impulsen la infraestructura como se debe.
También es cierto que nunca hemos abandonado Costa Rica, ya que estamos participando en obras como el muelle petrolero de Recope y el megapuerto de APM.

-¿Qué beneficios traerá para Costa Rica la ampliación del Canal?
Panamá aumenta su capacidad como ruta de transporte marítimo y eso puede ser un gran beneficio.
Por ejemplo, se debe convertir a Limón en un gran centro de servicios marítimos, y ampliar cuanto antes la Ruta 32, para que los productos lleguen al megapuerto.

-¿Qué se puede hacer en Costa Rica para desentrabar el desarrollo de infraestructura?
Ocupamos una visión clara de nuestro sitio en el mundo y determinar dónde agregamos valor, así como una decisión política decidida.

 

Ver comentarios

Notas Anteriores

Domingo 26 Junio, 2016

Competencia Regional

Centroamérica es el noveno exportador mundial de frutas, alcanzando en 2015 un ingreso total de $3,5 mil millones, según un análisis de competitividad ...