Mayor productor de gas natural de Europa se está quedando sin reservas
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República
Enviar

El mayor productor de gas natural de la Unión Europea se está quedando sin reservas.

Los Países Bajos, que también son el centro comercial de este combustible más grande de la región, han agotado casi el 80% de sus reservas de gas natural, anunció la oficina central de estadísticas CBS el viernes. La producción se desplomó un 38% durante los dos años anteriores y está previsto que seguirá cayendo por los límites a la extracción impuestos por el Gobierno a causa de los terremotos ocurridos en Groningen, la provincia que alberga el mayor depósito de gas de la UE, se lee en el informe.

El país de cerca de 17 millones de habitantes ha tenido dificultades para contener los temblores vinculados a la producción de gas de una empresa conjunta entre Exxon Mobil y Royal Dutch Shell, los cuales han causado daños a miles de viviendas. El presupuesto del Gobierno se ha visto afectado por las limitaciones a la extracción y la declinación de los precios mayoristas, ya que el gas representó solo un 3% de los ingresos estatales en el 2015, frente al 9% en los dos años anteriores, informó la CBS.

{l1}escasez_de_combustible_latinoamericano_beneficia_a_estados_unidos{/l1}

“El techo de producción establecido para Groningen ha tenido un claro impacto en la producción de gas durante los últimos años”, según la CBS. “Considerando que el campo Groningen representa casi tres cuartos de las reservas restantes, la producción de gas natural holandesa probablemente decienda aún más, a pesar de un pequeño incremento en la producción proveniente de los otros campos gasíferos, ubicados en su mayoría en el Mar del Norte”.

Los Países Bajos produjeron 3,85 billones de metros cúbicos de gas desde el descubrimiento del depósito Groningen en 1959, más que toda la producción mundial del año pasado, y poseen 940 mil millones de metros cúbicos de reservas, informó la CBS. La producción cayó a 52 mil millones de metros cúbicos el año pasado, su menor nivel desde principios de la década de los setenta, frente a los 84 mil millones del 2013.


Ver comentarios