Mayor productor de algodón de África cambia Monsanto por Bayer
Foto Bloomberg
Enviar

Burkina Faso le ha pedido a Bayer que contribuya a producir algodón transgénico a pesar de que el gobierno decidió dejar de cultivar una variedad que lanzó Monsanto, la mayor compañía semillera del mundo.

El mayor productor de África sólo cultivará algodón convencional este año, pero no descarta volver al algodón transgénico, según Wilfried Yameogo, director gerente de Sofitex, controlada por el estado, que es la mayor compradora del país del oeste de África.

Burkina Faso dijo en abril que abandonaría el algodón de Monsanto porque la longitud de la fibra se degradaba, lo que afectó los ingresos durante tres temporadas consecutivas. Pero si Monsanto puede restablecer la calidad del cultivo, el gobierno recomendaría a los agricultores que reanudaran el cultivo de algodón modificado, dijo Yameogo, que fue designado ese mismo mes.

“Si llegamos a un acuerdo con Monsanto volveremos a usar sus productos”, dijo Yameogo en una entrevista en Bobo-Dioulasso. “Si no podemos hallar una solución buscaremos una empresa de tecnología diferente que desarrolle algodón transgénico”.

El pedido de Burkina Faso a Bayer, la unidad agrícola de la compañía química alemana Bayer, está “en consideración”, dijo el vocero de la compañía, Richard Breum, en un correo electrónico.

Monopolio regional

Yameogo dijo que la industria algodonera sigue negociando una compensación por parte de Monsanto, dado que compradores y productores estiman que han perdido 48 mil millones de francos de África occidental o CFA ($82 millones) en las tres últimas temporadas.

“Los operadores que compran nuestro algodón tenían dudas respecto de la longitud de la fibra y siempre imponían un descuento”, dijo Yameogo. “Ya no podíamos obtener una ganancia adecuada”.

Sofitex es el mayor de los tres compradores de algodón de Burkina Faso, cada uno de los cuales tiene un monopolio regional. La compañía compra a los agricultores del oeste del país y espera comprar unas 600 mil toneladas de la próxima cosecha, que el gobierno pronostica alcanzará un total de 700 mil toneladas.

Burkina Faso ha producido algodón desarrollado por Monsanto desde 2003 y cosechó 630 mil toneladas de la fibra en la temporada 2015-2016. El vecino Mali es el segundo mayor productor de la región, mientras que Costa de Marfil ocupa el tercer lugar.

Ver comentarios