Mayor dinamismo a fin de año ayudó a que economía creciera al 3,5% en 2014
Enviar

Mayor dinamismo a fin de año ayudó a que economía creciera al 3,5% en 2014

El comportamiento de la producción de bienes y servicios, medida por el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE),  alcanzó una variación media anual de 3,5% al cierre de diciembre pasado.

Esta cifra es congruente con la estimación contemplada en el plan macroeconómico para el crecimiento real del Producto Interno Bruto en el 2014, señala el Banco Central.

La actividad de servicios  se  mantuvo dinámica durante  el 2014 y explicó el 69% del crecimiento observado, seguida por la actividad de manufactura con un aporte cercano al 20% y en menor medida la actividad agropecuaria y la construcción, indica el Banco Central.

Por su parte, la producción en diciembre registró un crecimiento interanual de 3,7%, el mayor crecimiento registrado en los últimos seis meses. 

Esta aceleración se explica por la evolución mostrada en la industria manufacturera, particularmente de las empresas adscritas al régimen de zona franca,  y la construcción con destino público que en el último trimestre registró una variación positiva, en contraste al desempeño negativo en los primeros nueve meses del año.

En casi todo el año pasado se dio una marcada desaceleración, principalmente durante el segundo semestre del año.

Sin embargo, datos actualizados del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), muestran que la tendencia de la desaceleración fue menos agresiva que lo que mostraba el índice meses atrás.

Por ejemplo, hace unas semanas vimos que en noviembre del 2014 el indicador tuvo una variación año a año cercana al 2,6%, mientras que con los datos actualizados el crecimiento fue del 3,6%.

Este ajuste en el IMAE obedece a tres factores: a medida en que transcurre el tiempo datos preliminares ofrecidos por las empresas se van ajustando a niveles más exactos; en segundo lugar, la entidad revisó al alza los niveles de ejecución en proyectos de infraestructura del sector público y; en menor medida, a factores estadísticos del cálculo.

Los datos muestran que la construcción pública dejó de decrecer en el mes de octubre y cerró el 2014 con un crecimiento interanual del 4,92%. Ello es positivo y congruente con la fuerte recuperación que el Programa Macroeconómico, presentado hace unas semanas, estima para este sector en 2015.

Fabio Parreaguirre
[email protected]

 

Ver comentarios