Más que una simple clasificación
Enviar

Más que una simple clasificación

Decenas de millones de colones se juegan Saprissa, Pérez Zeledón y Alajuelense en los siguientes dos fines de semana

Mientras sus aficiones sueñan, sus jugadores se preparan y los entrenadores elaboran la estrategia para los siguientes dos fines de semana, los dirigentes de Alajuelense, Saprissa y Pérez Zeledón sacan sus calculadoras y hacen números, porque saben muy bien que clasificar o no, significa decenas y para unos centenas de millones más o menos en sus arcas.


La Liga

En el Torneo de Invierno de 2012 la Liga, que al final resultó campeón, llevó 115.975 aficionados a sus gradas logrando recaudar ¢394,6 millones de los cuales ¢213 millones los hizo en los dos partidos casa de semifinal y final, ante Limón y Herediano, respectivamente; según las estadísticas de la Unafut.
En el Verano de ese año, Alajuelense no llegó a las semifinales y se quedó en ¢239 millones, en total más de ¢155 millones menos, y este año la Liga, con corte al pasado 24 de abril suma hasta el momento ¢187,9 millones a falta solo de un partido como casa, el próximo domingo ante Puntarenas, lo que significa que esta vez los manudos estarían pasando apenas los ¢200 millones en la temporada regular, aunque esa taquilla dependerá mucho de los resultados que obtengan Pérez Zeledón y Saprissa, el sábado, en sus respectivos juegos ante Santos y Carmelita.
Tomando en cuenta lo hecho en dinero en el Invierno de 2012, cuando lograron clasificar, los manudos dejarían de percibir posiblemente más de ¢200 millones si quedan eliminados.

Saprissa

Este equipo recaudó en el Torneo de Verano de 2012, ¢434,9 millones y eso que no logró llegar a la final, puesto que se quedó en la primera semifinal con el Santos.
Restando los ¢32,6 millones que hizo en su único partido en semifinal, los morados tuvieron una temporada regular excelente en cuanto a dinero se refiere de ¢400 millones en ese entonces.
Ya en el Torneo de Invierno las cifras cambiaron. De nuevo Saprissa clasificó, pero se quedó nuevamente en semifinales, solo que esta vez ante Herediano.
Esa temporada sumaron ¢286,6 millones; ¢221,6 millones de la temporada regular y ¢65 millones del juego en casa ante los florenses.
Hasta el pasado 24 de abril, Saprissa tiene recaudados ¢239,6 millones y todavía le toca recibir al Herediano, con el que podría fácilmente pasar los ¢300 millones del total, lo que nos dice que los morados bien podrían lograr, si clasifican, arribar al millón de dólares o más en taquillas en esta temporada (más de ¢500 millones); tomando en cuenta lo atractivos que resultan rivales como Herediano o Cartaginés, en estas series finales y, por qué no, se podría encontrar hasta la Liga, por lo que no clasificar para los morados significa, posiblemente, una cifra no menor a los ¢200 millones.

Pérez Zeledón

Las finanzas de los del Sur son otra cosa diferente a los casos anteriores. Ellos solo han recaudado ¢31,4 millones en el actual torneo, de los cuales más ¢24 millones se los dejaron Alajuelense y Saprissa (¢15,1 millones + ¢9,5 millones), por lo que para este equipo ingresar a la siguiente fase representa la gran oportunidad de tratar de nivelar sus finanzas, pues tendría al menos una taquilla segura.
En el Verano de 2012, Pérez estuvo en semifinales y le tocó ante Herediano, recaudando ¢12 millones en el juego de vuelta, en su estadio, al que llegó totalmente con vida puesto que había sacado un empate 1-1 en el Rosabal Cordero. Esa temporada Pérez cerró sus cifras totales de recaudación en ¢47,3 millones.
Al torneo siguiente los generaleños no llegaron a semifinales, sumaron ¢20,2 millones en total de recaudaciones, de los cuales ¢14 millones se los dejaron Saprissa y Alajuelense (¢7,5 mill y ¢6,4 mill).
Dependiendo de que pasen, cuánto cobrarán en semifinales y hasta dónde lleguen los del Sur, bien redondearían sus finanzas de este año a ¢50 millones o más, en caso de que llegaran a la final y que se les ocurriera hacerla en el Estadio Nacional, lo cual es una posibilidad nunca descartable. Lo cierto es que en el menor de los casos estarían despidiéndose de un par de decenas de millones si los eliminan.

201304252250000.a11.jpg

Luis Rojas
[email protected]



Ver comentarios