Logo La República

Jueves, 27 de enero de 2022



EDITORIAL


Más negocios en ambiente tico

| Martes 11 febrero, 2014



Deberíamos intentar crear el mejor clima para negocios en cada país del Istmo, minimizando trabas e inconvenientes, dentro del contexto social, político y cultural de cada uno


Más negocios en ambiente tico

Un ranking publicado ayer por este medio sobre el Informe Doing Business, nos dice que Costa Rica se encuentra en el centro de una clasificación de cinco países centroamericanos, en cuanto a las facilidades para hacer negocios.
Panamá y Guatemala ocupan el primero y segundo lugares, respectivamente; después de nosotros están El Salvador y Nicaragua.
Si bien es cierto que lo mejor sería que Centroamérica pudiera ser vista como un bloque y, como tal pudiera negociar con el mundo, esto no es tan fácil de lograr.
Muchos empresarios se mueven con soltura por el Istmo de acuerdo a sus intereses e igualmente lo hacen algunos profesionales que brindan servicios.
Sin embargo, sabemos que a pesar de la cercanía, cada país tiene diferentes matices culturales y marcada diferencia política e ideológica en algunos casos.
Han tenido una historia también distinta aunque en algunos momentos ciertos acontecimientos afectaron a todos.
Vistas así las cosas, pareciera que deberíamos intentar crear el mejor clima para negocios en cada país, minimizando trabas e inconvenientes, dentro del contexto social, político y cultural de cada uno.
Por citar un ejemplo, mientras Panamá se definía desde el siglo pasado como el país con un canal interoceánico y con un aeropuerto que buscaba ser siempre puente entre el norte y sur del continente americano pero también conexión para “cruzar el charco”, creció en ese sentido, en ese tipo de servicios, y ahora incluye el turismo y otros que complementan el perfil.
Mientras tanto, Costa Rica desde el siglo pasado optó por crecer universalizando la educación y en busca de mejorar su nivel, por garantías y seguridad social para su población y por un progreso de la mano con la naturaleza.
El turismo llegó justamente para conocer esa naturaleza y fue después que se comenzaron a incentivar los servicios y la llegada de inversión extranjera.
Nicaragua por su parte, con una larga historia de dictaduras y de guerras para librarse de ellas, se encuentra hoy con un gobierno de izquierda, que busca permanecer en el poder, cercano a los ideales del desaparecido Hugo Chávez.
Podrían seguir los ejemplos, pero bastan estos para ver nuestras diferencias, dentro de las cuales debemos buscar el progreso y el mejor clima posible para hacer negocios.
En Costa Rica, esto debería darse como forma de mantener ese equilibrio de centro que hoy parece volver al ambiente político, que podría asegurar mejor clima de paz social y que puede ser bueno, bien dirigido, para el sano crecimiento económico y el empleo.
 






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.