Más de 2 mil personas se incapacitaron por estrés en primeros seis meses del año
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República
Enviar

Un total de 2.194 personas se incapacitaron por presentar algún tipo de estrés en los primeros seis meses del año, de acuerdo con cifras de la Caja Costarricense de Seguro Social.

Esas personas recibieron más de 24 mil días libre a causa de su incapacidad, que va desde estrés agudo hasta grave, que desencadena padecimientos físicos y otras enfermedades.

El caso más común registrado en las incapacidades es el de trastorno de adaptación, que son síntomas emocionales o de conducta que se presentan al menos hasta tres meses después de una situación traumática.

En total, 1.447 personas fueron diagnosticadas con este padecimiento.

La causa principal de consulta en los servicios del primer nivel de atención (Ebais), la constituyen enfermedades relacionadas con la falta de salud mental, como es el caso de la depresión y la ansiedad, o bien, síntomas relacionados por alteraciones como dolores de estómago y de cabeza, de acuerdo con la Caja.

Es por ello que la institución hizo un llamado de conciencia para cuidar más este aspecto de la salud.

“Disfrutar del tiempo libre con familia o amigos, así como buscar espacios individuales y grupales de esparcimiento para la recreación, contribuyen a la prevención del estrés, enfermedades del corazón y de la piel, entre otros padecimientos físicos”, dijo Carolina Montoya, médico psiquiatra y jefa del servicio de Rehabilitación del Hospital Nacional Psiquiátrico.


Ver comentarios