Más de 145 mil asegurados hacen fila por un especialista
Miles de asegurados acuden a centros privados como Radioterapia Siglo XXI, que cuenta con el primer acelerador lineal, que combina tres tratamientos en uno para los pacientes con cáncer, como muestra Frank English, director del centro. Gerson Vargas/La República
Enviar

Hay un médico por cada 2 mil personas en el país

Más de 145 mil asegurados hacen fila por un especialista

Algunos hospitales regionales no cuentan ni con un cardiólogo

Más de 145 mil asegurados hacen fila en la Caja para tener cita con un especialista, debido a la falta de médicos.
La mayor presa se encuentra en los Hospitales Max Peralta, de Cartago, San Rafael de Alajuela, San Vicente de Paul, de Heredia, Tony Facio, de Limón, y Escalante Pradilla, de Pérez Zeledón.
Se estima que por cada 2 mil personas solo hay un especialista, según un cálculo propio con datos de la Caja a diciembre del año anterior.
La formación de nuevos médicos más bien se redujo el último año, a pesar de las necesidades de atención.
Una revisión en el modelo de respuesta debería señalar el camino a seguir sobre los requerimientos de capacitación.
La carencia de profesionales se debe a que solo la Caja puede definir cuántos médicos se requieren por año, zona y especialidad.
Al no haber posibilidad de atención, algunos asegurados deben esperar de dos a tres años en algunos casos para ser vistos por un médico.
Los hospitales periféricos enfrentan el mayor problema. En La Anexión, Ciudad Neily, Golfito, Upala y Turrialba, no cuentan ni siquiera con un especialista en cardiología, de acuerdo con datos de la Caja.
Una de las limitantes es la falta de infraestructura, equipo y profesionales capacitados para enseñar en estos hospitales. Además, no todos los médicos desean trasladarse a esas zonas.
A la fecha, el 80% de los especialistas se encuentra en la Gran Área Metropolitana, según cifras del Colegio de Médicos y Cirujanos.
La fuga de personal es otra de las aristas, debido a que un médico gana más en el sector privado y bajo menos reglas.
La situación en las áreas de salud no es mejor. En la mayoría, la atención se limita a médicos generales, con excepción de uno o dos especialistas, en ciertos lugares.
Este año se están formando 214 especialistas, mientras que el año anterior la cifra era de 248. El mayor número fue en pediatría, medicina familiar y cirugía general.
La cantidad nunca es la misma porque hay especialidades que duran cuatro y seis años, según el centro de formación de la Caja.
Otra dificultad es que la institución debe pagar un salario a cada médico, mientras realiza la especialidad.
En este momento, no existe un estudio que determine cuáles son las necesidades de formación de especialistas a nivel país.
La tarea debería recaer en el Ministerio de Salud, a criterio del Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social de la Caja (Cendeisss).

201504262234390.011-1.gif
201504262234390.011-2.gif

 

María Siu Lanzas
[email protected]

Colaboró Javier Adelfang
 

Ver comentarios