Más de 25 mil person​as fiscalizarán elecciones internas del PLN
El expresidente José María Figueres intenta ser el candidato presidencial del PLN, por segunda ocasión en su vida. Archivo/La República
Enviar

Unas 25 mil personas, entre miembros de mesa, fiscales de mesa y fiscales generales, se encargarán de velar por la pureza del proceso electoral del Partido Liberación Nacional (PLN) este domingo.

Paralelamente, las autoridades verdiblancas han estado transmitiendo en vivo por su sitio web desde hace más de 15 días, el resguardo del material electoral en el Balcón Verde en Sabana Norte, con el objetivo de desechar cualquier suspicacia.
En ese sentido, es imposible que se dé alguna alteración voluntaria del resultado, expresó Albis González, presidente del Tribunal Electoral Interno del PLN.
Los fiscales y miembros de mesa son colaboradores de las cuatro tendencias en el proceso electoral y ellos velarán por los votos que se den para escoger al candidato presidencial 2018 y la renovación de las asambleas distritales y los líderes de los movimientos de mujeres, juventudes, trabajadores y sector cooperativo.
En total, están habilitados para votar hasta 3,2 millones de electores, pero las autoridades verdiblancas esperan unas 350 mil personas, es decir, poco menos del 10%.
La candidatura presidencial se la disputan Antonio Álvarez, José María Figueres, Sigifredo Aiza y Rolando González.

Por un lado, las encuestas dan como ganador a Álvarez, mientras que varios analistas consultados por LA REPÚBLICA a mediados de esta semana, ubican a Figueres como el virtual ganador de la contienda.
En la recta final, los ataques subieron de tono entre Figueres y Álvarez, quienes se recriminaron mutuamente por razones éticas y por supuesta infidelidad al partido, respectivamente.
Ambos precandidatos habrían gastado cada uno $1 millón para hacer campaña.
La última convención del PLN se llevó a cabo para las elecciones de 2010, cuando Laura Chinchilla derrotó a Johnny Araya y en ella participaron más de 550 mil personas.
Para este domingo, cualquier persona mayor de edad con la cédula de identidad vigente, podrá votar, siempre y cuando firme una boleta de afiliación a Liberación Nacional.
El proceso de “adhesión”, como se le conoce, no significaría que el elector no pueda participar en otros procesos como el del Partido Acción Ciudadana y el Partido Unidad Social Cristiana, que también harán un proceso abierto.
Sin embargo, al firmar la adhesión, sí se comprometen con los principios que defiende Liberación Nacional.
Las urnas se abrirán a las 8 a.m. y se mantendrán abiertas hasta las 6 p.m. y en principio, el PLN dará los primeros resultados a las 9 p.m. y se espera que antes de llegar la medianoche se tenga un resultado claro del ganador.
En el hipotético caso de que se dé una segunda ronda, porque ninguno de los aspirantes logró más del 40% de los votos válidos, los dos precandidatos que participarían tendrían que desembolsar unos ¢40 millones más para financiar la nueva elección interna.
A estas alturas, los cuatro aspirantes ya tuvieron que pagar una cuota de inscripción de ¢25 millones, para financiar la convención de este domingo 2 abril.
El alto costo del proceso electoral se debe a que los liberacionistas pretenden colocar recintos electorales en todo el país y al mismo tiempo garantizar que todos los ciudadanos que quieran votar puedan hacer, con solo presentar su cédula de identidad.
Pasadas las elecciones, quien gane la convención interna deberá enfocarse en la labor de curar las heridas y unir al partido.
Solo así se evitaría un descalabro como el sufrido en los comicios de 2014.
Esto, porque sin el respaldo de todos los que se consideran liberacionistas sería casi imposible lograr el 40% de los votos válidos en la elección nacional y con ello alejar un escenario de una segunda ronda.
Eso lo reconocen los cuatro aspirantes verdiblancos, que aun así, mantuvieron grandes diferencias en la última semana.

Asunto casi privado

En las elecciones internas de Liberación Nacional vota un porcentaje relativamente pequeño del padrón electoral, por lo cual se desprende que se trata de los electores más fieles al partido (cifras de padrón en millones, participación en miles. Porcentaje se refiere al nivel de participación por elección).

Convención Padrón Participación Porcentaje
2009 2,8 517 18,4
2001 2,2 250 11,3
1997 2,0 161 8,0
1993 1,8 105 6,0

*En 2013 y 2005 no hubo convención porque solo hubo un candidato

Fuente TSE y PLN
Ver comentarios