Marks & Spencer cobrará bolsas de plástico
Enviar
Marks & Spencer cobrará bolsas de plástico


Dublín -- Marks & Spencer Group Plc, que tiene una participación de 4,3% en el mercado de alimentos del Reino Unido, cobrará 5 peniques (10 centavos de dólar) por bolsa de plástico como parte de un plan para reducir los desechos que envía a rellenos sanitarios y reducir las emisiones de gases culpados del calentamiento global.
El cobro se aplicará solo a las bolsas para comestibles y entrará en vigencia en mayo, dijo el minorista londinense de alimentos y ropa en un comunicado distribuido por correo electrónico. El plan sigue a una prueba exitosa en Irlanda del Norte y el sudoeste de Inglaterra que condujo a una reducción de 70% en las bolsas plásticas usadas para alimentos.

“Estamos demasiado acostumbrados en este país a ser derrochadores con las bolsas de plástico”, dijo ayer el máximo responsable Stuart Rose en una entrevista emitida por la British Broadcasting Corp. “Creo que comprobaremos de aquí a uno o dos años que será norma” entre los minoristas cobrar las bolsas.
El plan se suma a un movimiento en el Reino Unido contra el uso de bolsas plásticas, iniciado en mayo cuando las 43 tiendas del pueblo de Modbury, en el sudoeste de Inglaterra, prohibieron su uso. El Daily Mail, el segundo diario más vendido del Reino Unido, promovió en su tapa de el miércoles una campaña para “Desterrar las bolsas”.
Pájaros marinos y mamíferos están en peligro a causa de las bolsas plásticas porque se pueden atragantar y enredar con ellas. Países como Australia, Irlanda, Bangladesh y China han tomado medidas para prohibir o limitar el uso de bolsas gratuitas.
Marks & Spencer dijo el año pasado que gastaría 200 millones de libras a lo largo de cinco años en un plan ambiental de 100 puntos para reducir las emisiones de dióxido de carbono en 80% y usar 25% menos empaquetado.
Rose dijo que era preferible imponerse a sí mismos ciertas reglas a la posible introducción de un impuesto a las bolsas plásticas por parte del Gobierno. También dijo que la cadena apunta a reducir el empaquetado de alimentos en 20 a 25% en los próximos dos a tres años.
El minorista usa cerca de 394 millones de bolsas plásticas al año para ventas de alimentos, dijo la portavoz de la compañía Clare Wilkes en una entrevista telefónica. Si los resultados de la prueba se repiten en todas las tiendas, se usarán 280 millones de bolsas menos, dijo la compañía.

Ver comentarios