Enviar
Motociclistas sacrificaron beneficios en negociación
Marchamo barato, menor cobertura

Al agotar el monto de la póliza, accidentados serán trasladados a hospitales de la Caja

Los 5 mil motociclistas que tomaron San José durante dos martes consecutivos para solicitar una rebaja en el monto del marchamo 2012, lograron su cometido, pero sacrificaron la atención médica que recibirán en caso de accidente o la indemnización a familiares si fallecen en un percance vial.
Después de una intensa negociación de casi cinco horas con personeros del Instituto Nacional de Seguros, la cual requirió la mediación de Francisco Marín, viceministro de la Presidencia, y la aprobación de la Superintendencia General de Seguros —aval otorgado hace dos días—, el incremento pasó de un 48,8% a un 15%.
La entidad aseguradora había justificado el aumento, al señalar que más del 50% del dinero destinado a la atención de lesionados o fallecidos en accidentes de tránsito este año se invirtió en motociclistas, además de que registran una morosidad del 20%.
De esta forma, los motociclistas pagarán un aumento en el Seguro Obligatorio Automotor que ronda entre ¢5 mil y ¢7 mil, cuando la cifra alcanzaba anteriormente hasta los ¢30 mil, algo que fue calificado por los propietarios de motos como desmedido.
Esta disminución fue trasladada al usuario al disminuir la póliza de ¢6 millones a ¢3,5 millones, en caso de sufrir un accidente, lo que significará una menor calidad y cantidad de días de la atención médica en los albergues del Instituto Nacional de Seguros y clínicas privadas, por lo que muchos pacientes tendrán que ser trasladados a los hospitales de la Caja de Seguro Social una vez agotado el dinero.
La misma situación ocurrirá en caso de un deceso por accidente de tránsito, pues los familiares del motociclista recibirían la mitad del dinero que anteriormente les estaba asignado.
“Ahora serán los propietarios de las motos quienes elegirán cuál cobertura requieren según sus necesidades”, expresó Javier Cascante, superintendente de seguros.
A pesar de esta situación, los motociclistas que opten por una cobertura mayor adicional a la obligatoria, es decir como se encontraba antes, podrán hacerlo si desembolsan ¢63 mil por concepto de Seguro Obligatorio Automotor y los que ya cancelaron el monto anterior y desean rebajar su póliza a la mitad pueden pedir el reintegro a la aseguradora hasta el 22 de diciembre.

Johnny Castro
[email protected]


Ver comentarios