“Marcha de la Diversidad es para toda la familia, no solo para gais o lesbianas”
Queremos que la Marcha de la Diversidad se llene de todos los sectores de la sociedad. Algunas de las empresas asistentes son HP, P&G y Sykes, entre otras”, dijo Javier Umaña, organizador del evento. Gerson Vargas/La República
Enviar

Reunir a miles de personas que apoyen los derechos humanos y que fomenten una sociedad de respeto e inclusión, es el objetivo de los organizadores de la Marcha de la Diversidad.
La actividad se celebrará este domingo y recorrerá el Paseo Colón y la Avenida Segunda a partir de las 12 m.d.
Este año participarán cerca de 33 empresas que asistirán con colaboradores, familiares y carrozas apoyando el movimiento.
Sobre este tema, Javier Umaña, organizador de la marcha y uno de los representantes de la organización Celebración por la Diversidad habló con este medio.

1. Luego de siete ediciones de realizar la marcha, ¿qué han aprendido, pretenden cambiar algo?
Vimos que necesitábamos más organización y un trabajo de meses, arrancamos desde hace ocho meses con la búsqueda de patrocinios y conversaciones con la Municipalidad para el apoyo.

2. ¿Cuánto han invertido en la organización?
Hemos invertido cerca de $8 mil en la elaboración de carrozas y distintivos. Hemos tenido mucha ayuda de la Municipalidad de San José, y por primera vez de la Embajada de Estados Unidos, que organiza el concierto de cierre a las 3 p.m.
Ellos traerán una artista de Norteamérica, que cantará música festiva.
Los fondos han salido de los bares y discotecas LGBTI, además de algunas compañías.

3. ¿Cuál será la diferencia que los asistentes podrán apreciar?
Más organización y ningún tipo de peligro, contamos con la participación de la Policía Municipal que nos garantizará eso. Por otra parte, esta vez dividimos la marcha en tres bloques, las instituciones educativas y organizaciones entre las que destacan la FEUNA, la FEUCR y grupos de universidades privadas.
El segundo bloque será el empresarial, donde estarán presentes unas 33 compañías nacionales.
Y por último la lúdica, en la que estarán algunos bares, discotecas y carrozas festivas.

4. ¿A cuántas personas pretenden convocar?
Queremos que esta vez se rompa el récord de 20 mil personas, que llenen de colores esas zonas.
Estarán muchos sectores de la sociedad en la marcha, por ejemplo ya tenemos la confirmación de políticos como Ana Helena Chacón, que siempre nos acompaña, así como de la Juventud Liberacionista y algunos miembros del PAC.

5. ¿A quiénes va dirigida la marcha?
Eso es algo super importante, no queremos sembrar el estigma de que a este evento solo van gais o lesbianas. Esto es para toda la familia, para que se reconozcan los derechos de las personas de la comunidad LGBTI, que al final son derechos humanos.
Es para todo público, una marcha llena de amor, respeto y convivencia.

5. ¿Cual es la finalidad de la marcha?
Creo que si nosotros no hubiéramos salido a la calle desde hace siete años, esta sociedad no nos abriría la puerta como lo hace ahora.
Hoy ya tenemos la aprobación del seguro en la Caja, así como la pensión para las parejas de personas homosexuales.
Pero esto no para, queremos decirle a la Asamblea que seguiremos con estas marchas hasta que no se aprueben todos los derechos que se nos han negado de por vida.


 



 



Ver comentarios