Los envíos crecieron un 14% en relación al mismo periodo del año pasado y superaron en cerca del 10% los de Estados Unidos. Shutterstock/La República

 El Mar Negro, una fuente pujante de exportaciones de granos, probablemente haya superado a Estados Unidos por primera vez y haya pasado a ser la región exportadora más grande del mercado mundial.
Las exportaciones de Rusia, Ucrania y Kazajistán probablemente aumentaron a 80 millones de toneladas métricas en los 12 meses terminados en junio en tanto se expandieron los cultivos y se debilitaron las monedas locales, lo que aumentó el atractivo de las ventas al exterior en dólares estadounidenses, según UkrAgroConsult. Los envíos crecieron 14% en relación al mismo periodo del año pasado y superaron en cerca de 10% a los de Estados Unidos, mostraron datos de la empresa de investigación con sede en Kiev y del Consejo Internacional de Cereales.
Estos últimos años, los países del Mar Negro se transformaron en una potencia de los granos. Las exportaciones de trigo ruso crecieron más del doble en los últimos 10 años y las consignaciones de maíz ucraniano aumentaron 17 veces, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
Los operadores más grandes, como Cargill y Louis Dreyfus, tienen oficinas en la región, y las bolsas internacionales de materias primas están evaluando cómo introducir futuros del Mar Negro que atraigan operaciones.
“Es un hito para el Mar Negro”, dijo Matt Ammermann, gerente de riesgos de materias primas en INTL FCStone, una correduría de futuros y opciones, respecto a las últimas cifras estimadas de exportaciones. La región “siempre ha sido susceptible al riesgo meteorológico, un poco más que Europa Occidental y Estados Unidos, debido a las prácticas agrícolas. A medida que esas prácticas se vuelvan más eficientes, los rendimientos deberían estabilizarse”.
Ucrania acaparó la mayor parte de los envíos de la temporada pasada y probablemente incrementó 13% sus exportaciones, a 37,85 millones de toneladas, dijo UkrAgroConsult en un informe. Se proyecta que las ventas de Rusia al exterior se elevaron 9%, a 33,5 millones de toneladas, y se estima que las exportaciones de Kazajistán ascendieron a 7,4 millones de toneladas, una subida de 22% en relación al mismo período del año anterior.
Rusia aumentó sus ventas a países árabes; Ucrania, a Tailandia, Indonesia, China y la Unión Europea; y Kazajistán, a Irán, Turquía y China, dijo Marina Sych, analista de UkrAgroConsult.
Aunque las ganancias han sido impulsadas por cosechas récord y el debilitamiento de las monedas, los operadores también trataron de impulsar las exportaciones para compensar una caída en los precios, dijo UkrAgroConsult. La empresa de investigación proyecta que las consignaciones se mantengan altas durante la temporada 2016-2017.
Como el Mar Negro se vuelve cada vez más importante para el comercio mundial de granos, las bolsas de materias primas están prestándole mucha atención. CME Group creó futuros de trigo del Mar Negro en 2012, pero estos no lograron atraer suficientes operaciones. Euronext planifica crear contratos de granos para la región, dijo este año Olivier Raevel, director de materias primas de la bolsa.
 

Ver comentarios

Notas Bloomberg