Enviar
Viernes 1 Marzo, 2013

La mayoría de los países alrededor del mundo están sufriendo cambios importantes en sus economías, pero las empresas lejos de echar para atrás, deben ver hacia el futuro


Maneje adecuadamente sus costos y márgenes

Nuestro país atraviesa un clima de incertidumbre económica generada por los problemas fiscales, el tipo de cambio, el ingreso del llamado capital “golondrina” y más recientemente, las restricciones al crédito.
Sin embargo, aunque preocupantes, estas situaciones no son nuevas, ni exclusivas de nuestra economía. La mayoría de los países alrededor del mundo están sufriendo cambios importantes en sus economías, pero las empresas lejos de echar para atrás, deben ver hacia el futuro.
En medio de un contexto no tan favorable, la pregunta que una organización debe plantearse es: ¿qué podemos hacer para enfrentar situaciones que pueden afectar nuestra rentabilidad y sostenibilidad en el mediano y largo plazo?
Hay muchas acciones concretas que se pueden realizar alrededor de escenarios como los anteriores. Tal vez la empresa no pueda controlar el tipo de cambio pero sí puede tomar decisiones “a priori” en el manejo y administración de los esquemas de precios, los costos de los bienes vendidos, los gastos operativos y los márgenes.
Si las empresas quieren resultados diferentes deben afrontar estas situaciones con una actitud diferente, buscando oportunidades de mejora en otras áreas que compensen cualquier situación a futuro como producto de los cambios en nuestra economía.
La administración de los costos sigue siendo la columna vertical para la supervivencia y el crecimiento de las empresas. No pongamos nuestra visión solamente en los cambios en la macroeconomía, visualicemos qué se puede hacer a lo interno de nuestras empresas y realice las siguientes preguntas:
1. ¿Tengo una estrategia de precios de mis productos o servicios acorde con el mercado?
2. ¿Estoy consciente de cuánto estoy perdiendo con ciertos productos y cuándo estoy dejando de ganar?
3. ¿Tengo alguna idea de cuánta “grasa” tiene mi empresa y si puedo optimizarla y hacer de ella una empresa más competitiva?
4. ¿Existe un plan de mejora y mitigación para mantener la rentabilidad o para mejorarla?
Lo peor que se puede hacer en este momento y bajo la coyuntura mundial, es entrar en “parálisis”. Lejos de esto debemos ser dinámicos y buscar oportunidades. Escuchemos a los conocen de estos temas. Hoy más que nunca tengamos una mente abierta para mejorar y ver esto más que como una crisis como una oportunidad de crecimiento.
Casualmente el 13 de marzo del presente año tendremos en Costa Rica a Gary Cokins, uno de los gurús más reconocidos a nivel mundial en gestión del desempeño y mejora de la rentabilidad. Una buena oportunidad para refrescarnos en este tema y ver nuevas alternativas.

Otto Stecher
Director de Outsourcing
Deloitte