Logo La República

Jueves, 25 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


Magistrados de la Sala IV no deberían resolver consulta sobre pensiones de la Corte

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 13 septiembre, 2017 12:41 p. m.


Marcela Guerrero, diputada del PAC. Archivo/La República


Al considerar que los magistrados de la Sala IV serían juez y parte en una eventual consulta facultativa sobre las pensiones del Poder Judicial, Marcela Guerrero, diputada del PAC, pidió hoy a la Corte que se garantice “total independencia”.

En ese sentido, la legisladora considera que el máximo tribunal que analizará el tema “no debe tener interés directo sobre la reforma de pensiones del Poder Judicial” .

“En el caso de tener que resolver una consulta sobre la reforma al régimen de pensiones del Poder Judicial, es público y notorio que los magistrados estarían conociendo un asunto en el cual tienen un interés directo; por lo que apelo a que tanto suplentes como propietarios se inhiban de conocer el asunto, es más, cualquier juez funcionario del Poder Judicial tendría un interés directo” , afirmó Guerrero Campos.

En ese sentido, la congresista considera que el análisis de este caso debe recaer sobre  jueces seleccionados por Corte Plena, mediante sorteo documentado para que integren la Sala Constitucional, a partir de una reserva de magistrados suplentes que no trabajen ordinariamente para el Poder Judicial, es decir, que no los una el mínimo vínculo laboral.       

La reforma a la ley de pensiones que se tramita en la Asamblea, aumentaría la edad de retiro, establecería una cuota solidaria por encima de un límite y establecería un tope de pensión que no sobrepasaría los ¢5 millones.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.