Enviar
Empresa mexicana valora a la compañía costarricense en $72 millones
Mabe logra acuerdo previo para adquirir Atlas

• Ambas firmas suscriben un contrato previo antes de oficializar la opa
• Sugeval suspendió la cotización en la Bolsa ayer, el negocio se concretará a final de mes

Oscar Rodríguez
[email protected]  

La empresa mexicana Controladora Mabe S.A. logró un acuerdo con la compañía Atlas Eléctrica S.A. para la compra total de la firma costarricense tras suscribir un contrato preparatorio a la oficialización de la Oferta Pública de Adquisición (opa).
La oferta acordada valora a Atlas en $72 millones, dado que por cada acción común se pagará $0,14983. Actualmente, hay más de 480 millones de acciones en circulación en el mercado de valores nacional.
La mexicana también pagará todas las acciones preferentes, a su valor nominal más los intereses acumulados no pagados a la fecha de la liquidación.
“Atlas se ha comprometido a no solicitar ofertas competidoras, pero se ha reservado el derecho de considerar ofertas superiores no solicitadas. Un grupo de accionistas con una tenencia superior al 50% del capital común de Atlas se ha comprometido a ofertar sus acciones”, informó la empresa en un comunicado.


El negocio se efectuará por medio de Electrodomésticos Mabeca S.A., subsidiaria en el país de Mabe. Dicha empresa se encarga de la comercialización e importación de las marcas aztecas.
Para que el negocio se concrete será necesaria la ratificación mediante la asamblea de accionistas y que se obtenga la aprobación de la Superintendencia General de Valores (Sugeval). Esto porque Atlas es una empresa pública que cotiza en la Bolsa Nacional de Valores.
Además, el 98% de los accionistas deberá estar de acuerdo con la oferta para que se concrete la venta.
La Sugeval ordenó ayer suspender por un día hábil la cotización de acciones comunes y preferentes de la compañía. El anuncio de la opa se efectuaría antes de finalizar el mes.
“Estamos muy entusiasmados de poder incrementar nuestra presencia en Centroamérica. Atlas es uno de los jugadores más importantes de línea blanca en la región con una sólida trayectoria en el mercado”, sostuvo Luis Berrondo, presidente de Mabe, en un comunicado de prensa.
El empresario resaltó que el objetivo mexicano es ampliar su portafolio de productos, servicios al cliente y consumidores. También se proyecta como un fortalecimiento de sus negocios en Latinoamérica.
Mientras, Diego Artiñano, gerente general de Atlas, asegura que la adquisición por Mabe permitirá posicionar mejor las marcas de la compañía en Centroamérica y ofrecerá mayor variedad de productos en el istmo y el Caribe.
También lo considera un respaldo financiero relevante para efectuar inversiones y aprovechar las oportunidades de crecimiento. Incluso las ventas de la compañía han crecido, este año, en más de un 30%.


Ver comentarios