Enviar
Lucha contra piratería

Hollywood renueva campaña frenar piratas de Web por ‘Wolverine’

Hollywood ya estaba reuniendo fuerzas para presionar a Washington a que aprobara más estrictas leyes contra la piratería informática cuando “X-Men Origins: Wolverine” se filtró a Internet.
La colocación ilegal del film en la Web, un mes antes de que News Corp. lo estrene en cines, les ha dado a los estudios y sus aliados más municiones para reclamar ayuda federal contra la piratería y resaltar el costo de esta para la economía.
“Hay un montón de empleos que dejarán de existir a causa del robo, un montón de inversiones no se harán”, dijo en una entrevista el representante Howard Berman, presidente de la Comisión de Asuntos Extranjeros de la Cámara Baja.
Los estudios hicieron un llamado a aprobar leyes más estrictas durante una audiencia ante la comisión de Berman en Los Angeles y planean buscar ayuda en otra antes de fin de mes en Washington.
Hollywood también quiere que el presidente Barack Obama nombre un zar de la propiedad intelectual en la Casa Blanca, como dispone una ley firmada por su predecesor.
Una copia inconclusa de “X-Men Origins”, película de Twentieth Century Fox que se espera sea un éxito este verano boreal, se filtró a la Web y fue descargada posiblemente cientos de miles de veces, según Berman.
Tres filmes “X-Men” anteriores sumaron ventas mundiales de taquilla de $606 millones, según la firma de investigaciones de mercado Box Office Mojo LLC.
“La piratería es realmente un puñal en el corazón”, dijo Dan Glickman, jefe de la Motion Picture Association of America (MPAA) y principal representante del sector.
El problema fue subrayado cuando Roger Friedman, columnista independiente de Fox News, descargó la película e hizo una reseña la semana pasada. Fox News dijo que Friedman ya no está con la cadena, que también es propiedad de News Corp.
Las falsificaciones de filmes y discos DVD cuestan a las compañías de entretenimiento, incluidos los estudios cinematográficos, salas de cine y tiendas de video, al menos $18 mil millones al año, según una encuesta de 2005 encargada por el sector.

Los Angeles
Bloomberg
Ver comentarios