Enviar

Los representantes de la humanidad no logran actuar razonablemente y sin tropiezos ni aun en un caso como este, en el que se juega la supervivencia en el planeta

Los votantes quieren proteger al planeta

En el clima reinante en la cumbre de Copenhague sobre el cambio climático una diversidad de ideas, propuestas y rechazos se debate, como una demostración más de que la humanidad no logra actuar razonablemente y sin tropiezos ni aun en un caso como este, en el que se juega su supervivencia en el planeta.
Los países ricos discuten sobre porcentajes o cuotas que deberán aportar para que el mundo pueda tomar la ruta de un desarrollo sostenible y a la vez revertir las consecuencias que el actual modelo provocó. Otros que en vez de aportar recibirían, deberán garantizar la transparencia de su uso. Mientras tanto, hay quien informa que ya hay islas del Pacífico preparando planes de evacuación ante una repentina subida del nivel del mar; Costa Rica, que llevó ambiciosas metas, no encuentra apoyo para ellas en otros países subdesarrollados.
Ante este panorama pareciera difícil que una pequeña nación pobre como la nuestra pueda influir. Pero a nivel interno sí que se pueden tomar medidas y actuar en el camino correcto. No obstante, no vemos las iniciativas concretas vinculadas con los grandes cambios que hay que impulsar, sino esfuerzos aislados, valiosos y dignos de ser emulados.
El 85% de la población costarricense encuestada por CID Gallup afirma que la agenda ambiental de los candidatos a la presidencia de la República será “extremadamente importante” a la hora de decidirse para emitir su voto. Esto significa que en una gran mayoría de los ciudadanos hay conciencia y voluntad de cuidar el ambiente pero esto no ha sido tomado, como un mandato por quienes han ejercido el poder en las últimas décadas.
Contar con una población bien dispuesta a llevar adelante un plan es el más valioso componente que un gobierno tiene para desarrollarlo. ¿Por qué no avanzamos entonces? ¿Por qué nuestros ríos se siguen contaminando por los desechos que arrojan sobre ellos las industrias y viviendas a falta de plantas de tratamiento?
Pareciera que los costarricenses llevan mucha razón cuando piensan revisar bien las propuestas de los candidatos en ese sentido. Solo deberán asegurarse de que no sean solo promesas porque ahora estas abundan pero no se dice cómo se harán las cosas ni con cuáles presupuestos.
Ver comentarios