Enviar

Los policías también fallan

201307080928361.policias.jpg
La ausencia de policías en las calles es una de las principales preocupaciones de los ciudadanos, y pese a esto en lo que va del año 52 oficiales fueron despedidos por el Ministerio de Seguridad.

El exceso en el uso de la fuerza contra detenidos, decomisar droga y no entregar todo el paquete son algunos de los motivos por los cuales son separados del cargo los policías.

Sin embargo, las salidas de oficiales del cuerpo policial se redujeron un 53% el año pasado en comparación con 2011.

Durante 2012 se registraron 59 despidos de policías mientras que en 2011 la cifra fue de 125.

Lo que preocupa a las autoridades es que durante el primer semestre de este año nuevamente aumentaron las separaciones del puesto y ya llegan a 52.

Los problemas van más allá de simples despidos, solo este año se desarrollan 504 investigaciones contra policías por diferentes causas.

Agresiones contra personas odetenidos, corrupción en el ejercicio de sus labores, retención de decomiso de drogas, consumo de marihuana y dopajes positivos figuran entre los expedientes abiertos por la Fuerza Pública.

El año anterior se reportaron 1.528 procesos de investigación contra estos funcionarios mientras que en 2011 se abrieron 1.571 procesos según datos de la policía.

El consumo o la posible venta de drogas por parte de oficiales constituye un problema, mucho más cuando el producto proviene de operativos policiales que se desarrollan en diferentes zonas.

El uso de fuerza, el exceso de golpes y las agresiones contra personas o delincuentes durante las detenciones mantienen otra categoría dentro de los expedientes que maneja la Fuerza Pública.

Por abuso de autoridad este año se contabilizan ocho casos lo que representa un 92% menos que el año pasado.

El país cuenta con 14 mil oficiales para cuidar a los 4,6 millones de habitantes, lo que significa que cada efectivo tiene que velar por 328 mil personas a diario.

Manuel Avendaño
[email protected]

Ver comentarios