Enviar
Sábado 27 Noviembre, 2010

¿Los italianos como extranjeros?

Personajes tan distintos como Cristóbal Colón, Carlos Gagini, Costantino Albertazzi y Claudio Baglioni están unidos en entender la italiana y la española como diferentes facetas de una misma riqueza cultural de la cual Costa Rica aprovecha mucho más de lo que reconoce. Hace pocos días tuvieron lugar la X edición de la Semana de la lengua italiana y un concierto de Claudio Baglioni en el estadio Saprissa. La Asociación Dante Alighieri en su sede histórica de Casa Italia www.dantecostarica.org y el Comité de los Italianos (Comites) www.comitescostarica.com organizaron más actividades: veladas sobre el uso del italiano en la música lírica y un libro de poemas; tres conferencias, con la UCR y la Embajada suiza, sobre Carlos Gagini (1865-1925), de padre italo-hablante. Ahora, la VIII edición del Premio Italia, que cada año se otorga a personalidades de origen italiano, el lunes 29 de noviembre se concederá al señor Costantino Albertazzi, un humilde pero talentoso pedrero que llega a Costa Rica en 1861, se transforma en empresario, arquitecto, ingeniero civil y padre de una rica descendencia que guarda con orgullo sus orígenes.
El trabajó con la compañía que construyó el ferrocarril a Limón famosa por haber causado la huelga y la primera manifestación obrera (pacífica) de la historia del país (léase el famoso “Al pueblo de Costa Rica” que Francesco Ventura escribió para toda la colonia italiana: La República, 8 de noviembre 1888, p.3) y fue propietario de una empresa de construcción que realizó muchas obras, inclusive los arcos de puertas y ventanas de la actual ruina de Cartago.
Fiel a su origen de obrero, Albertazzi, junto con otros italianos, fundó en 1890 la Sociedad filantrópica italiana de Mutuo Socorro, existente hasta hoy 120 años después con el nombre de Asociación italiana de Mutuo Socorro (http://tutile1890.com). El Comite otorga a Costantino Albertazzi el Premio Italia 2010 durante una fiesta que tradicionalmente une a muchos costarricenses y descendientes de italianos: el evento tendrá lugar en el INBIO Parque, el 29 de noviembre a las 7 p.m.. El costo de la entrada es de ¢10 mil, con cena incluida.
Carlos Gagini, entre los intelectuales más relevantes por la búsqueda de la identidad cultural de Costa Rica, es también de cultura italiana: el padre llegó al país, pocos años antes de Costantino Albertazzi, con un pasaporte italiano pero del cantón Ticino, Confederación Helvética como sorpresivamente nos mostraron sus descendientes hace pocos días.
La profunda simbiosis de las culturas italiana y costarricense me quedó muy clara durante el concierto de Claudio Baglioni, el pasado 16 de octubre en el estadio Saprissa, cuando, frente a más de 14 mil personas, el artista cantó sus canciones tanto en italiano como en español y muchos quedaron desilusionados porque hubieran preferido que las cantara todas en español. Sin embargo sería mucho más enriquecedor que el programa “Costa Rica Multilingüe” incluyera la posibilidad de estudiar y conocer más el italiano que, junto con el portugués y el alemán, forma una parte relevante y profunda no solo de la identidad del país, sino de su futuro cultural, científico, turístico y comercial en el desarrollo de las relaciones con la Unión Europea y con Italia.

Diego Ungaro
Embajador de Italia