Carlos Denton

Carlos Denton

Enviar
Miércoles 4 Marzo, 2015

¿Conoce algún logro u obra del alcalde del cantón donde reside? ¿Sabe usted cuál es el salario que recibe?


Los gobiernos cantonales

¿Conoce usted el nombre del alcalde del cantón donde vive? ¿Sabe a cuál partido político representa? ¿Recuerda lo que ofreció hacer este alcalde unos años atrás cuando hizo campaña para ocupar el puesto?
Esto es importante porque la gran mayoría de los alcaldes pretenden reelegirse en la contienda venidera. Si no cumplieron esta vez, ¿por qué esperar algo mejor en el periodo próximo?
¿Conoce algún logro u obra del alcalde del cantón donde reside? ¿Sabe usted cuál es el salario que recibe por sus labores como edil?
Si conoce las respuestas a estas preguntas, usted es un ciudadano parangón de la democracia costarricense. ¡O quizás es un político con aspiraciones al puesto!
Si no supo contestar, el consuelo es que usted no es diferente a la gran mayoría de los habitantes del país. Pero mejor vaya enterándose, porque el primer domingo de febrero de 2016 tendrá la oportunidad de votar por alguna persona que gobernará en su cantón hasta 2020.
En la actualidad en lo financiero hay una gran diferencia entre el gobierno nacional y los de los cantones. Mientras que el primero opera con déficit, gastando dinero que no tiene, incumpliendo con sus obligaciones como patrono frente a la Caja y otras instituciones, los cantones, sin excepción, subejecutan sus presupuestos año tras año.
No gastan el dinero que tienen por falta de capacidad, no solo del alcalde, sino de los regidores y los empleados que mantienen en sus planillas.
Los gobiernos cantonales son más accesibles; es seguro que celebran audiencias periódicas donde cualquier habitante puede asistir y hablar de problemas que tiene con los servicios o presentar proyectos. Que solucionen problemas depende del desafío, pero si no resuelven no es por malas ganas, sino por incompetencia.
La tendencia en el país es la de dar más responsabilidad a los gobiernos cantonales; ahora varios mantienen una policía que patrulla las calles y algunos ofrecen servicios novedosos en áreas no acostumbradas. ¡Lamentablemente muchos hacen muy poco!
Ahora que las elecciones cantonales se celebran en fecha separada de las nacionales, una pregunta importante es si los partidos políticos jugarán un papel importante en las mismas o si aparecerán partidos locales como ya ha sido el caso en algunos.
Los partidos nacionales entienden lo que está en juego, y el PAC y el Frente Amplio en el último año han estado realizando esfuerzos importantes para establecerse como organizaciones viables a nivel local. La teoría de ellos es que el estar fuertes en los cantones otorgará una ventaja importante en las elecciones presidenciales de 2018.
Hay deuda política para financiar estas elecciones del año venidero y los exitosos pueden esperar algún reembolso modesto de sus gastos de campaña; se supone que grandes compras de publicidad en medios no se harán para los cantonales.
¿Llegará usted a las urnas para votar en 2016? Seguramente dependerá mucho del conocimiento que tenga sobre lo que está en juego, y de los candidatos que se ofrecen.

Carlos Denton
[email protected]