Enviar

Muchas novedades han nacido y otras vendrán, para permitirnos seguir viviendo con las comodidades a que nos hemos acostumbrado pero de un modo sostenible


Los econegocios

Si en otras épocas hablar de las consecuencias del cambio climático y la necesidad de tomar medidas para evitarlo o frenarlo, era preocupación expresada principalmente por ecologistas, hoy la situación es otra y nos vemos frente a nuevos modelos de producción y una economía impactada por esas nuevas formas.
Muchas novedades han nacido y otras vendrán, para permitirnos seguir viviendo con las comodidades a que nos hemos acostumbrado pero de un modo sostenible.
Durante la semana que ahora termina, hemos tenido una vez más el Día Mundial del Ambiente y hemos hablado del tema. Pero su importancia y la nueva conciencia sobre el mismo, mueve y obliga a volver sobre él.
Desde edificios o viviendas capaces de autorregular la temperatura sin necesidad de usar equipos para aire acondicionado o calefacción, hasta electrodomésticos más eficientes que requieren menor consumo de energía, pasando por una amplia gama de los llamados ecoproductos, han creado ya ese nuevo gran sector dentro de la economía mundial que construye el futuro con éxito: el de los econegocios.
Por otra parte, las empresas que han dado ya el paso hacia los productos que economizan agua (servicios sanitarios, entre otros) y energía, por ejemplo, comprueban los ahorros en sus facturas, lo cual les permite un rápida recuperación de lo invertido.
Costa Rica tiene excelentes condiciones para actividades industriales y de servicios basadas en recursos naturales y en procesos limpios, que contribuyan al desarrollo sostenible del país mediante la generación de rentabilidad económica con protección del medio ambiente y con equidad social.
No solo el turismo sostenible y el cultivo, comercialización y exportación de productos agrícolas orgánicos certificados, sino muchas otras líneas de producción pueden ser parte del nuevo modelo de progreso con visión de futuro que nos identifique como la Costa Rica verde que decimos ser.
La ecoproducción es una tendencia en crecimiento en el mundo y la imagen que hemos proyectado, de ser un país protector del medio ambiente, podría servir para atraer capital extranjero interesado en los econegocios.
También la creación y manejo de fondos de inversión con fuerte enfoque sostenible y una amplísima gama de posibilidades que es hora de explorar.

Ver comentarios