Logo La República

Martes, 18 de diciembre de 2018



NACIONALES


“Los $500 millones captados no afectarán el tipo de cambio”

Fabio Parreaguirre [email protected] | Miércoles 04 mayo, 2016

“El Banco está para generar desarrollo social y económico, por esto impulsamos productos y servicios para ayudar a todos los sectores”, dijo Juan Carlos Corrales, gerente del Banco Nacional. Gerson Vargas/La República


Luego de colocar $500 millones hace dos semanas en el mercado internacional, Juan Carlos Corrales, gerente general del Banco Nacional, aclara varios puntos sobre por qué captar estos recursos, en qué utilizarán el dinero y otros aspectos de su estrategia.

¿En qué se utilizarán los dineros captados?
La emisión se da dentro del flujo del Banco como tal, muchos podrían pensar que trajimos $500 millones al país y eso va a afectar el tipo de cambio, pero no es así.
Lo que realmente se queda dentro del banco son unos $100 millones, el resto se distribuye entre las gestiones normales y unos $300 millones serán para cancelar líneas de crédito que vencen pronto o el próximo año.
Con esto le damos más durabilidad a nuestro portafolio, lo cual favorece mucho en el calce de plazos y además, se mejora con respecto al rendimiento otorgado, ya que son tasas menores. Eso se transfiere a los clientes en tasas más favorables.

¿En qué justifica la captación?
La justificación la venimos haciendo desde el año pasado, son dineros que los hemos venido planeando dentro del flujo de caja del Banco para hacerles frente a las nuevas colocaciones y demás.
Asimismo, se utilizan estas colocaciones para ayudarnos en los calces de tasas de interés y plazos, para reconvertir nuestra cartera con líneas de crédito internacionales.
Hay varias que nos vencen este año, las cuales se van a pagar y que casualmente se utilizaron para proyectos que tienen que ver con la parte ecoamigable.

¿Por qué los llaman bonos verdes?
Los mismos estructuradores JP Morgan y Bank of America Merrill Lynch, nos guían y nos dan consejos, nos propusieron que los emitiéramos como bonos verdes.
A nivel mundial, principalmente en Europa, los fondos de inversión y de pensiones buscan este tipo de bonos, porque dan un valor agregado a sus inversiones.
A la hora de captar estos recursos el compromiso es colocarlos en proyectos que tengan que ver con el cuido y mejoramiento del medio ambiente, entre los que puede haber proyectos hidroeléctricos, eólicos, de energía solar, así que vamos enfocados a este tipo de proyectos.

¿Qué otros proyectos impulsa el Banco?

También tiene que ver con saneamiento ambiental, acueductos, alcantarillados, proyectos de explotación de aguas potables, fluviales, llovidas, aguas negras, todo lo que tenga que ver con el mejoramiento de su trato.
Hoy la cartera tiene 18 proyectos de este tipo, que fueron fondeados en su momento con estas líneas de crédito, que hoy ya vienen los vencimientos, pero con estos recursos los vamos a reconvertir y seguir aprovechando estos dineros en progreso de este tipo.

Entonces, ¿este dinero no es para el Gobierno, ya que no hay eurobonos este año?
No tiene nada que ver con la deuda del Gobierno. El déficit, como se quiso confundir al momento de la colocación, tiene todo que ver con acciones del flujo normal del banco, para eso es el dinero.
Es probable, como ya lo hicimos hace dos años, que en un par más volvamos a realizarlo.
A nivel local no lo hacemos, ya que es muy difícil, además es más caro, la competencia es alta por los recursos.
Con esta colocación aseguramos el crecimiento que tenemos planteado en colocación del crédito, tanto en colones como en dólares, así como otras expansiones.

¿Cómo queda parado el Banco Nacional luego de esta emisión?
Esta emisión de bono verde tiene un gran impacto. Ya en el libro, cuando la tasa quedó en un 5,95%, teníamos más de cinco veces lo que estábamos ofertando.
Eso fue muy bueno para el Banco Nacional, la verdad es que la credibilidad hacia esta institución sigue siendo grande, lo ven como lo que es, el número uno del país, uno de los más representativos de Centroamérica, pero además, por delante del banco está Costa Rica, la importancia de que existe una gran credibilidad para el país, aun con el problema del déficit fiscal.