Yara Mourelo y Liliana Tagini. Fotos: Esteban Monge y Shutterstock

Ellos  no solo hablan de la cultura de los pueblos de donde provienen, sino que producen el placer del objeto único que conserva la huella emocional de quién lo realizó con  sus propias manos

Hoy que las máquinas hacen casi todo lo que usamos y utilizamos, se vuelve un lujo y placer tener objetos de diseño artesanal, es decir, hechos a mano.

En algunos casos, los diseños creados se reproducen luego de forma industrial, pero son objetos culturales en el tanto reflejan aspectos de una identidad ya sea esta local, regional o nacional. Se trata en este caso, de diseño cultural.

Distinto es el caso de los llamados “souvenirs”, vocablo francés que simbolizan el recuerdo de la visita a un lugar y que pueden ser elaborados en serie para bajar su costo y venderse a menor precio.

Volviendo al diseño artesanal y al diseño cultural,  ha surgido una tendencia en el mundo a reencontrarse con la calidez y el encanto de ropa, zapatos, bolsos, alfombras, almohadones, cerámica, muebles, textiles y una extensa lista de productos que se encuentran en estas categorías.

En el primero de los casos, la actividad reúne a diseñadores y artesanos. Los primeros como creadores e innovadores en el campo del diseño y los artesanos como conocedores de la materia prima y la técnica que se ha de aplicar para que la creación artística se convierta en una pieza de diseño artesanal de alta calidad.

Este es, por ejemplo, el caso de los zapatos y tenis elaborados por Liliana Tagini y Yara Mourelo, que se logran al utilizar imágenes de autor imprimidas sobre cambia (una clase de tela) mediante la técnica llamada de “sublimación”, que une la creación artística al cuero. “El arte llevado a los pies”, dicen ellas

Es posible también que una misma persona diseñe y elabore el producto con sus manos, como Roy Vindas, que produce su colección “Sibu”, (anillos, aretes, dijes, mancuernas, y otros) en plata, creando diseños inspirados en la biodiversidad, la arquitectura y la historia costarricenses. Él realiza todo el proceso para lo cual aprendió a manejar la plata, el oro y el bronce.

Las artesanías D´Crochet, que hace Rosa Montenegro, se logran mediante un trabajo en equipo.

La materia prima la obtienen en las ferias del agricultor (banano, naranja, piña, entre muchos otros), que luego someten al proceso de secado al sol, durante el verano.

Montenegro realiza los diseños y su marido, de profesión vendedor, los comercializa. Ellos cuentan con 10 personas que se encargan de ejecutar los productos.

“Comenzamos a tener bastante éxito cuando recibimos una asesoría que nos permitió tener la correcta organización y administración”, cuenta esta autodidacta que crea diseño artesanal.

En el caso del diseño cultural, han tenido éxito de ventas, entre otros, los trabajos de la marca “Arteria”, que elaboran Eugenie Murillo y Carlos Mena.

Arteria® es una empresa de diseño cultural cuya misión es inspirar en los ticos el orgullo de ser costarricenses, reforzando el sentido de pertenencia a través del diseño, fabricación y venta de productos como camisetas, bolsos, sombrillas, tazas, delantales, destapadores, alfombras, libretas, portavasos y llaveros, entre otros, que abordan temas como el lenguaje popular, las tradiciones y manifestaciones folclóricas, el arte y la literatura, generando a través de ellos un fuerte lazo emocional.

Diseñadores de profesión, mientras trabajaban para la publicidad, tuvieron la idea de revalorizar la identidad costarricense y así nació la colección “Costarriqueñismos”, la más popular de la marca, en cuyos artículos están impresos modismos característicos del español costarricense como “mae”, “¡Qué baldazo!”, o “Guata”, entre muchos otros. En sus camisetas, debajo del modismo hay una frase que lo explica, tanto en español como en inglés.

Estos hermosos productos nacionales, a los cuales se dedica el Candilejas de hoy, se encuentran en la tienda  “eÑe”, en san José  y en otros establecimientos.

Por otra parte, no olvide que en todo el territorio nacional existen valiosos productos que reflejan identidad nacional.


Carmen Juncos y Ricardo Sossa
Editores jefes y directores de proyectos
[email protected]

Fuentes: Contacto y observación directos y www.centralamericadata.com

Ver comentarios

Notas Anteriores

Jueves 30 Junio, 2016

El regreso del arce

Canadá cumple hoy 149 años como Estado. “Queremos que esta ocasión sirva para revisar quiénes somos como país y adónde ...

Viernes 17 Junio, 2016

Helvéticos en tierra huetar

Dos Patrimonios Mundiales de la UNESCO separados por el océano Atlántico. Uno es los Alpes suizos Jungfrau – Aletsch, declarado “bien ...