Logo La República

Miércoles, 19 de diciembre de 2018



GLOBAL


Lo destacado

| Viernes 12 octubre, 2007



Azucareras enfrentan juicio

Cinco empresas azucareras enfrentan cargos en su contra, por supuestamente cometer prácticas monopolísticas absolutas, según confirmaron fuentes del Órgano Judicial.
El juicio, que se iniciaron ayer en el Juzgado Octavo de Comercio, enfrenta a la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia contra Azucarera Nacional, Santa Rosa y las centrales azucareras La Victoria, Alanje y la Estrella.


Crece venta de vinos en El Salvador

El crecimiento de las ventas de vino en el mercado local es del 10% cada año, de acuerdo con los registros proporcionados por las empresas distribuidoras, que en El Salvador superan las 15.
Dichas empresas traen vinos en su mayoría desde Chile, y hasta de lugares tan remotos como Nueva Zelanda, que forman parte del “boom” de la producción mundial.


Avanza TLc entre Panamá y Nicaragua


Una comitiva nicaragüense, encabezada por el ministro de Fomento, Industria y Comercio (Mific), Orlando Solórzano, viajó ayer a Panamá para continuar con la VII Ronda de negociación con miras a un Tratado de Libre Comercio entre ambos países.
Nicaragua y Panamá celebrarán hoy, en la capital panameña, la VII Ronda de negociación para la firma de un acuerdo comercial.
Entre los temas por definir están los del comercio de la carne de ganado bovino y de cerdo fresco y refrigerado.

S&P eleva calificación deuda mexicana

La agencia estadounidense Standard & Poor's (S&P) revisó al alza las calificaciones de deuda soberana de México denominada en moneda nacional y extranjera, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México. La Secretaria dijo en un comunicado que la calificación de deuda de largo plazo denominada en moneda extranjera sube de BBB a BBB+, mientras que la calificación de deuda de corto plazo en moneda extranjera mejora de A-3 a A-2.


Petrobras confía en gas licuado

La empresa petrolera estatal Petrobras asumió el compromiso de abastecer al mercado brasileño con 6.500 megawatts de energía termoeléctrica a partir de 2010, de acuerdo con declaraciones de su directora de Gas y Energía, Maria da Graca Foster.
Ante la limitación del suministro de gas natural, producido nacionalmente o importado desde Bolivia, la compañía petrolera decidió apostar al gas natural licuado para asegurar el abastecimiento.


Colombia y Venezuela inaugurarán gasoducto


Los presidentes Alvaro Uribe, de Colombia, y Hugo Chávez, de Venezuela, inaugurarán hoy un gasoducto construido por ambas naciones.
“Hemos invitado al presidente de Ecuador, Rafael Correa, (al acto de inauguración) porque se ha pensado que (la tubería) llegue a Ecuador y posiblemente a Perú y Bolivia”, dijo este lunes el ministro colombiano de Relaciones Exteriores, Fernando Araújo.


Bolivia sube precios de gas de exportación


Desde el 1 primero de octubre rigen nuevos precios de exportación de gas a Argentina y Brasil, confirmó el presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Aruquipa.
Con este reajuste el precio a Brasil subió de 4.20 a 4.70 dólares el millón de BTU (Unidad Térmica Británica) y para Argentina de $5,08 a $6,01.
La autoridad señaló que esta situación obedece al cálculo trimestral que se realiza del precio del gas tomando en cuenta para ello el precio de cuatro combustibles.


Pemex suscribe acuerdo con Chevron


La estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que suscribió un convenio con la petrolera estadounidense Chevron para proporcionar capacitación a los responsables técnicos y económicos de proyectos que se desarrollen en aguas profundas.
“El presente convenio tiene por objeto proporcionar capacitación dirigida a la administración técnico-económica de proyectos en aguas profundas, incluyendo el Plan General de Desarrollo y su implementación”, dijo Pemex en un comunicado.