Logo La República

Miércoles, 12 de diciembre de 2018



GLOBAL


Lo destacado

| Lunes 01 octubre, 2007



OMC acoge solicitud de Panamá

El Órgano de Solución de Diferencias (OSD) de la Organización Mundial del Comercio (OMC) acogió formalmente, la solicitud de Panamá para el establecimiento de un Panel Arbitral que resuelva la problemática comercial entre ese país y Colombia, informaron fuentes oficiales.
Colombia ha establecido precios indicativos y restricciones de los puertos de entrada sobre la importación de mercancías procedentes de la Zona Libre de Colón (ZLC), con el fin de recaudar derechos de aduana e impuestos internos, según la fuente.
El próximo 22 de octubre, el OSD convocará a su segunda reunión del Grupo Especial en la que se decidirá el establecimiento del panel arbitral para solucionar el caso.


Sube tasa de interés en Guatemala

Las autoridades monetarias de Guatemala aprobaron un incremento del 0,25% a la tasa de interés líder (de siete días), para detener el alza inflacionaria que en agosto pasado rebasó la meta anual de 5 puntos al ubicarse en 6,21 puntos.
La Junta Monetaria (JM), encargada de dirigir la política macroeconómica del país, dijo a la prensa que la medida obedece al incremento que desde hace varios meses afecta los precios de los combustibles, el maíz y el trigo, lo cual ha redundado en el alza de los productos de la canasta básica, y por consiguiente en la inflación.
Esta es la tercera vez en lo que va del año que la JM autoriza incrementos a la tasa de interés líder, para reducir los efectos inflacionarios.


Rumbo a Brasil

El presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, realizará una visita oficial a Brasil el 5 de diciembre próximo, según anunció luego de una reunión con el canciller de ese país, Celso Amorim, en la Residencia Presidencial.
Saca dijo, en una rueda de prensa, que el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, le ha invitado a visitar su país y se manifestado dispuesto a devolver la vista a El Salvador el próximo año.
Amorim precisó la fecha del presidente salvadoreño para el 5 de diciembre próximo y dijo que el mandatario brasileño la realizará el próximo año, cuando El Salvador desempeñará la Presidencia Pro Témpore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).