Pedro Muñoz

Pedro Muñoz

Enviar
Jueves 14 Octubre, 2010


Re – Soluciones
Lo Cortés con Nicaragua no Quita lo Valiente de Costa Rica


La Administración Chinchilla debe actuar con más energía y determinación en el manejo de las relaciones con Managua.
Después de que el Canciller silenció a su Vicecanciller, a raíz de una nota enviada a Nicaragua recordándole cuáles son sus obligaciones internacionales frente a Costa Rica en relación con el pretendido dragado del San Juan, Costa Rica ha actuado complacientemente con Nicaragua y se ha dejado impresionar con el aspaviento de Ortega de que Costa Rica demandaba permiso para que Nicaragua dragara el Río, cuando en realidad Costa Rica solo pidió estudios que demostraran que no se perjudicaría su territorio. En lugar de estudios, Ortega prometió una respuesta que nunca llegó y que Costa Rica optó por no exigir.
La defensa de nuestra soberanía va más allá del tema del dragado como bien se vio en la reciente sentencia de la Corte Internacional de Justicia y como se ve ahora en el tema de la represa hidroeléctrica que pretende hacer Ortega sin contemplaciones con los efectos que se causarían en Costa Rica.
Lo cortés no quita lo valiente. La aspiración de recuperar el terreno perdido en la administración Arias en relaciones diplomáticas con nuestros hermanos centroamericanos no debe confundirse con renuncia o debilidad. Esta administración debe examinar cuáles son sus políticas de Estado en los temas territoriales, esas políticas que, independientemente de quien gobierne, se mantienen firmes e inalterables, para luego comunicarle al país la respuesta inequívocamente. Solo así podremos estar seguros los costarricenses de que nuestra integridad territorial está siendo debidamente custodiada, como lo exige la Patria.

Pedro muñoz