Enviar
Guatemala es el país más desigual de América Latina

Guatemala es el país más desigual de América Latina y el Caribe, y a pesar de que tiene la economía más grande de Centroamérica, el 60% de la riqueza que produce queda en manos del 20% de la población.
Esa es la principal conclusión del Informe de Desarrollo Humano 2007-2008: Guatemala: ¿Una economía al servicio del desarrollo humano?, presentado ayer por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
El documento, que fue realizado por un grupo de consultores locales dirigidos por la académica guatemalteca Linda Asturias, señala que el modelo económico adoptado por el país desde 1980 “ha fracasado”, debido a que en los últimos 27 años apenas logró un crecimiento del 2,7%.
“El magro crecimiento económico del país durante el período estudiado demuestra el fracaso del modelo económico que se adoptó desde principios de los años ochenta”, precisa el documento, el cual le fue entregado al presidente Álvaro Colom y los miembros de su gabinete.


Honduras y Cuba negociarán acuerdo comercial

Honduras y Cuba negociarán el próximo año un acuerdo comercial de alcance parcial, anunció ayer el ministro hondureño de Industria y Comercio, Fredis Cerrato.
El Gobierno cubano ya presentó la propuesta al de Honduras, que la revisó y decidió negociar el acuerdo, declaró el funcionario a radio América de Tegucigalpa.
La expectativa es que “vamos a avanzar rápidamente en el primer trimestre de 2009” para firmar el acuerdo ese mismo año, apuntó.
Cerrato indicó que Honduras se apegará en esta negociación al marco de la integración de Centroamérica, que busca unificar sus aranceles en los acuerdos comerciales con otros países o bloques.
Honduras también busca negociar acuerdos comerciales con Brasil, Perú y Ecuador para diversificar sus mercados, según dijo en octubre pasado el viceministro hondureño de Comercio Exterior, Jaime Turcios.


Exportaciones de café salvadoreño caen

Las exportaciones de café de El Salvador disminuyeron 28,9% en volumen y 16,1% en valor durante octubre pasado, primer mes del ejercicio 2008-2009, informó el Consejo Salvadoreño del Café (CSC).
Según cifras preliminares, las ventas del grano alcanzaron los 35.546 quintales durante el mes pasado, una reducción del 28,9% respecto a los 49.971 quintales vendidos en el mismo mes de 2007.
Por su parte, los ingresos cayeron 16,1% desde $5.087.942 a $4.268.751 en el mismo lapso, informó el CSC.
Sin embargo, entre octubre de 2007 y el mismo mes de este año el precio promedio por quintal aumento de $101,82 a $120,09.
Ver comentarios