Enviar
Jueves 3 Mayo, 2012

Llamado urgente a las mujeres en Costa Rica

El contexto político actual está marcado por un ataque de las fuerzas más conservadoras y religiosas del país. La firma de un acuerdo entre el Vaticano y Costa Rica se negocia sin que el pueblo costarricense conozca los puntos tratados; la elección del nuevo presidente de la Asamblea se ha hecho bajo la conveniencia de partidos políticos a los cuales no les preocupa el destino de las mujeres en nuestro país, sino para imponerles una moral patriarcal y de sumisión. El Gobierno no respeta las obligaciones del derecho internacional, y no escucha las recomendaciones de las más importantes organizaciones internacionales (ONU) en lo referente a la defensa de los derechos humanos de las mujeres.
Mientras tanto, en Costa Rica:
• 14 mil adolescentes quedan embarazadas cada año y el Gobierno se olvida de ellas, impidiendo el desarrollo de la educación sexual y el acceso a una anticoncepción adecuada.
• Las mujeres mueren a causa de los golpes de sus esposos o compañeros, o son víctimas de violencia cotidiana, sin que el Gobierno tome medidas para erradicar la violencia.
• A las mujeres y a las parejas que no pueden embarazarse de forma natural se les niega el acceso a la fecundación in vitro.
Mujeres, todas hemos sido violentadas, golpeadas, hemos sido víctimas de violencia verbal o de acoso sexual en las calles; hemos tenido embarazos no deseados, hemos sido víctimas de discriminación por nuestra condición de género u orientación sexual, no hemos tenido acceso a una anticoncepción adecuada. Sí. Decimos “todas” porque “si violentan a una, nos violentan a todas”.
¡Tomemos la palabra, tomemos la calle! ¡Defendamos nuestros derechos! Defendamos una sociedad de igualdad y de no discriminación, una sociedad más justa, respetuosa de nuestras diversidades y en la cual, nosotras, como mujeres, decidimos sobre nuestros destinos!

Margarita Salas Guzmán
Presidenta Asociación Colectiva por el Derecho a Decidir