Enviar
Lista réplica por río San Juan

• Documento se enviará a Corte en La Haya la próxima semana

Carlos Jesús Mora
[email protected]


Costa Rica presentará la próxima semana a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la réplica correspondiente a la demanda por derechos de navegación en el río San Juan que interpuso contra Nicaragua.
La Cancillería costarricense ya tiene preparados “los 128 ejemplares de los dos volúmenes que constituyen la réplica, lista para ser presentada el próximo 15 de enero, para cumplir con la fecha definida por la Corte”, informó la Cancillería mediante un comunicado.
Costa Rica interpuso una demanda contra Nicaragua ante la CIJ en 2005, pues las autoridades de Managua prohibieron en 1998 a los policías costarricenses navegar armados por el río fronterizo,
El lío ha sido una de las diferencias que distanciaron a ambos países. Para solventar esta situación los presidentes de ambos países acordaron que este mes se reactivaría la Comisión Binacional, reunión que deberá celebrarse en el transcurso de las próximas dos semanas.
A pesar de que aún no hay una fecha definida, las cancillerías de ambos países retomaron los trabajos preparatorios para finiquitar la agenda de trabajo.
Las autoridades diplomáticas costarricenses confirmaron estar a la espera de la definición de la fecha por parte del país vecino. “De nuestra parte queremos contar con el mayor grado de preparación para atender la convocatoria en el momento en que Nicaragua quiera hacerla”, dijo Christian Guillermet, director de Política Exterior de la Cancillería.
Entre tanto, Harold Rivas, embajador de Nicaragua en el país, afirmó que la semana entrante se definirá la fecha por parte de las autoridades nicaragüenses. El encuentro se llevaría a cabo en la ciudad de Granada.
La Comisión Binacional es un mecanismo de diálogo entre diversos sectores para atender asuntos pertinentes a naciones vecinas, la reactivación de este mecanismo con Nicaragua lo acordaron los presidentes Arias y Ortega, en la visita que este último hizo al país el pasado 22 de noviembre.
Entre los temas abordados se encuentran aspectos políticos, comerciales, seguridad y comercio.
Ver comentarios