Logo La República

Lunes, 12 de noviembre de 2018



NACIONALES


Lista propuesta de reforma a universidades privadas

Grettel Prendas [email protected] | Lunes 02 noviembre, 2015



Las condiciones de los estudiantes de universidades privadas estarán más equilibradas con respecto a los de las públicas si se aprueba el proyecto de Ley de la Secretaría de Educación Universitaria Superior Privada, un documento entregado el pasado viernes a la Asamblea Legislativa.
Se trata de un texto consensuado entre la Unidad de Rectores de las Universidades Privadas de Costa Rica (Unire), la Federación de Colegios Profesionales Universitarios y la Ulacit.
Con la iniciativa, los proponentes esperan la sustitución del Proyecto de Reforma al Consejo de Educación Superior Privada (Conesup) enviado por el Poder Ejecutivo y que fue prácticamente enterrado por un informe del Departamento de Servicios Técnicos hace algunas semanas.
“Queremos que se reconozca la educación superior privada como una respuesta del país a todos los estudiantes que no pueden ir a públicas por limitación de cuotas u otros factores. La inversión privada es un aporte al país y ofrece una opción de calidad a estos estudiantes”, dijo Rosa María Monge, presidenta de Unire.
La propuesta empieza por transformar el Consejo en una Secretaría, por lo que el Conesup pasaría a llamarse Sesup.
Entre otras cosas, establece el cumplimiento de otorgar becas a estudiantes sobresalientes y faculta a las universidades para ofrecer carreras en modalidad virtual, bilingüe y dual.
Plantea el inglés como requisito obligatorio para graduarse y mecanismos de respuesta más expeditos para solicitudes como planes de estudio, planes de inversión en infraestructura y nóminas de personal.
Además, establece la obligatoriedad de reportar a los profesores de planta en planilla, al igual que se hace en las universidades públicas.
“Una de las denuncias reiteradas es el irrespeto al régimen de seguridad social en la contratación de profesores. El proyecto propone un mecanismo idóneo para controlar este aspecto de especial relevancia”, indicó Silvia Castro, rectora de Ulacit.
La negociación se logró en poco más de un mes, por lo que aún quedan algunos puntos que deberán afinar los legisladores.