Enviar

Lista fecha para negociación con Europa

Israel Aragón
[email protected] 

 
Ciudad de Guatemala- Los equipos negociadores centroamericano y europeo definieron el próximo 25 de febrero como la fecha para iniciar la segunda ronda de negociación del acuerdo de asociación que ambas regiones pretender lograr.
El encuentro abarcaría la última semana del mes que marca el año bisiesto, pues se extendería hasta el viernes 29.
La primera ronda de negociación se celebró en San José entre los días 22 y 26 del pasado mes de octubre. “Ya se tiene la fecha. Se empezará el lunes 25 en Bruselas, por lo que se espera avanzar en las reuniones de los equipos técnicos”, aseguró Johanna Hill, viceministra de Economía de El Salvador y jefa negociadora de ese país para el acuerdo con la Unión Europea.
Durante esta semana los equipos técnicos de los países centroamericanos mantuvieron en Guatemala un primer encuentro para elaborar la propuesta normativa de la región para el acuerdo de asociación.
El documento deberá intercambiarse con el de la Unión Europea antes de la celebración de la segunda ronda, de manera que se llegue a esta a discutirlos.
Algunos de los aspectos que incluirá el texto serán la forma como se van a tratar los bienes, servicios y las inversiones. También incluyen las barreras no arancelarias, las definiciones y normas para evitar las prácticas de comercio desleal, aspectos relacionados con el manejo de la propiedad intelectual, solución de controversias, compras del Estado y la parte normativa del acceso a mercados, que no incluye la oferta de plazos de desgravación.
Para su elaboración los grupos negociadores de cada nación realizan consultas a los sectores productivos.
Se espera que los equipos técnicos se reúnan de nuevo a mediados de enero para finiquitar la propuesta regional.

Ver comentarios