Enviar
El Salvador, Costa Rica y Panamá firmarán la carta de entendimiento en mayo
Lista primera fase de integración bursátil

• Los participantes utilizarán membresía remota para acceder a los mercados

Mónica Cordero
[email protected]

El Salvador, Costa Rica y Panamá finiquitaron ayer la primera de tres etapas para formar un bloque bursátil que unifique la liquidez y dinamice el mercado.
Durante esta semana, los gerentes de las bolsas de estos países plasmaron en una carta de entendimiento los objetivos, alcances, visión, cronograma, requerimientos y factores críticos del proyecto.
La iniciativa crea una sociedad con participación igualitaria de capital accionario entre los tres países. Esta subsidiaria gestionará el negocio de la alianza pero permitirá a cada bolsa mantener la responsabilidad de su mercado.
El modelo utilizará el mecanismo de membresía remota que admite a los participantes comprar y vender de manera electrónica en el mercado. Esta opción abre la posibilidad de ingreso a actores fuera del bloque regional. Además, la propuesta requiere mínimas modificaciones normativas para evitar atrasos en su ejecución.
“Tenemos claro cuáles son las áreas de acción en las que tenemos tareas pendientes. Es un esfuerzo que va más allá de lo que originalmente habíamos planteado, pero tenemos estrategias con metas concretas acerca de cuáles van a ser los objetivos que esta alianza lograría”, señaló José Rafael Brenes, gerente de la Bolsa Nacional de Valores de Costa Rica.
Los gerentes de las bolsas firmarán la carta de entendimiento en los primeros días de mayo. Las tareas pendientes para la segunda etapa contemplan construir la estructura de la membresía remota, definir el sistema tecnológico que se utilizará y establecer la subsidiaria común.
“Con la definición del proyecto logramos compartir la visión y el apoyo de los reguladores. Es un paso enorme para los mercados en la construcción de una bolsa atractiva para los emisores e inversionistas. Este es un mercado regional en el cual todos pueden participar en igualdad de condiciones”, comentó Mathew Sullivan, coordinador del proyecto.
El plan es finiquitar la segunda etapa del proyecto este año e iniciar su implementación en 2009.
Ver comentarios