Logo La República

Martes, 18 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Liquidez financiera baja 1% respecto a marzo por pago de FCL, pero sigue siendo alta

Fabio Parreaguirre [email protected] | Martes 10 mayo, 2016 12:00 am

Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.


Alrededor de ¢17,2 billones es el total de la liquidez que hay en el mercado para prestar por las entidades financieras. Esto es un 13% mayor al que existía hace un año, el cual es una cifra muy alta, considerando la baja inflación y el crecimiento económico moderado.

Así que los consumidores seguirán percibiendo que las entidades financieras le quieren prestar para sus emprendimientos, consumo, inversiones, casas o carros, principalmente en colones.

Respecto al mes anterior, existe una leve disminución, menor a un 1%, siendo la primera del año, principalmente por el pago del Fondo de Capitalización Laboral, pero eso no es significativo en el montón de dinero que hay para colocar en créditos.

Esa mayor liquidez es en colones, pero aun así y con las facilidades de la banca para créditos en esa moneda, los consumidores siguen prefiriendo los dólares.

“El crecimiento del crédito se ha mostrado con mayor fuerza en dólares. Las menores tasas de interés acompañadas de un tipo de cambio relativamente estable provocan pagos mensuales más bajos que tanto consumidores, como empresarios pueden enfrentar de mejor forma”, explica Vidal Villalobos, Gerente de Estudios Económicos de Prival Bank.